jueves, 21 de marzo de 2013

Pronostico de Peña Nieto demasiado optimista

Rodrigo Ruiz  Gomez
Política Mexicana Contemporánea
21 de Marzo del 2013 
http://www.eluniversal.com.mx/primera/41678.html


Este jueves, 21 de Marzo del presente año el periódico El Universal presento una nota sobre una conferencia de prensa que dio el presidente Enrique Peña Nieto en su reciente visita al Vaticano donde presencio la misa inaugural del nuevo Papa, Francisco I,  en la que hizo notar, que en lo que a la lucha contra el narco se refiere, su administración necesitara por lo menos un año para mostrar una “reducción sensible” a los altos niveles de violencia por los cuales el país atraviesa. “En un año se podría hacer un balance, un corte a un año. Creo que podemos estar viendo, espero, resultados favorables, una reducción sensible (de la violencia), pero también un espacio para hacer los ajustes necesarios a la estrategia que se está instrumentado.
   
  Es mi opinión que Peña Nieto, o más bien su equipo de trabajo, están siendo demasiado optimistas si pretenden reducir sensiblemente en un año el problema del narco. En cuanto a cantidad de muertes, Peña Nieto empezó con números aun más elevados de los cuales su predecesor, Felipe Calderón, comenzó. Durante el primer mes de Calderón,  se reportaron 92 homicidios ligados al narcotráfico (numero que hasta parece mentira), cifra que Peña Nieto supero con facilidad, sumando entre 755 y 982 muertes, dependiendo de la fuente que se está utilizando. Durante sus primeros 100 días de mandato, Peña Nieto suma 4,549 homicidios, mientras que Calderón promediaba “solo” 38 muertes diarias en el mismo periodo en el cual estamos juzgando a Peña Nieto, llevando su total a alrededor de 3,800 muertes. Pero no cuente con escuchar de esto en los noticieros o periódicos. Desde el principio del sexenio del mandatario Priista, la información ha sido escasa sobre las secuelas que el gobierno de Calderón dejo para el país. El periódico  bajacaliforniano, Zeta, incluso reporta que hay casos, como el de Baja California, en el que el sistema federal reporta solamente 15 homicidios, mientras que el gobierno estatal reporta 59.
Creo que es importante señalar que esto no es enteramente culpa del gobierno de Peña Nieto. Ellos heredaron esta situación de guerra interna, no empezada por ellos, por lo cual resulta algo lógico que los números estén más altos en sus primeros meses en el poder que los de Calderón. Pero el cerco informativo es algo que me parece una tendencia bastante preocupante y más por el hecho de que esta información se sustituye con artículos como los que el mismo Universal presento hoy, donde hablaba de cómo el periódico español El País dentro de su editorial alababa los primeros meses del gobierno de Peña Nieto, aplaudiendo las reformas “que tocan el nervio económico y político del país,” la detención del dinosaurio político que era Elba Esther Gordillo y la alianza nacional conocida como el Pacto por México (o la muerte de la oposición en México, como le quiera llamar.)
  
  Cien días es, definitivamente, un muy corto periodo para evaluar una presidencia y creo que se puede decir con una razonable confianza que las estrategias de Calderón y EPN serán radicalmente diferentes.  Y aunque los medios se la pasen alabando reformas de apertura de telecomunicaciones y “capturas” de funcionarios corruptos, hay que recordar que el principal problema de este país todavía es el narcotráfico y declarar que dentro de un año se esperan resultados, teniendo los números todavía tan elevados de muertes que se tienen, es, en mi opinión, un pronóstico sumamente optimista. 

miércoles, 20 de marzo de 2013


MIÉRCOLES, 20 DE MARZO 2013

Alexander Freitag S.
Sociedad y Estado de Estados Unidos

ECONOMIC SCENE
A Model for Reducing Emissions

retrieved from: http://www.nytimes.com/2013/03/20/business/us-example-offers-hope-for-cutting-carbon-emissions.html?pagewanted=all

Who would have thought the United States would one day be a leader in cutting greenhouse gas emissions?


It is preoccupied to know that US fuel economy performance for cars and trucks is one of the worst in the developed world.  It is sad to know that only 7 % of the nation´s energy comes from renewable sources.  That is a hard reality that has the US government to face and has to do something about it.
Last month, Obama gave a discourse talking about the nation energy revolution to continue to reduce the CO2 emissions which had fallen 13% since 6 years ago in 2007.

They are assuming that is an important fact, because carbon emissions have never fallen this much. But if we go backwards to history, following the Arab oil embargo of 1973, the US CO2 emission had fallen considerably even American drivers began to buy “taka takas” (Japanese) small cars.

It started to flow an environmental awareness and the president on the time, Jimmy Carter installed gave the example of that environmental conscience putting solar panels on the White House to heat the water.

James Hamilton, an energy economist at the University of California affirmed that “It was irresistible market forces.” not environmental regulation or public concern about global warming.
It is true that the recession of the past years and the upper prices of the gas and fuel, had influenced directly on US drivers to seek another way of transportation.

US government has been working to seek another ways to continue to reduce the CO2 emissions, so in the year of 2007 the share of the nation’s electricity produced by gas-powered generators has jumped to 30 percent from 21 percent. It is a fact that the emissions coming from electricity has fallen but the new fuel brings potential problems of its own. Potentially contaminating local water because the chemicals and methane leaking from the wells.

Instead to act like in the 80´s when Americans fell in love with Ford Pick Ups and Ronald Reagan had the White House solar panels taken down, Obama promised to reduce even more the CO2 emissions in 2020.

Fatih Birol, chief economist of the International Energy Agency in Paris, points out that if civilization is to avoid catastrophic climate change, only about one third of the 3,000 gigatons of CO2 contained in the world’s known reserves of oil, gas and coal can be released into the atmosphere.

In conclusion, I agree with the author of the article, putting a price on emissions of CO2 that reflects the burden they impose on the environmental.
Public policies should be made from local level to federal to search any way to reduce the use of cars and invest in another way of transportation. Government put a new tax on luxury car buyers for example. We´re watching now new changes in our climate, what can we wait for the next generations?. If we want to change something, first of all we have to make that change ourselves.

martes, 19 de marzo de 2013

Enrique Peña Nieto invitó al Papa a México

Víctor Andrés González - 144516
19-Marzo-2013
Política Mexicana Comtemporánea

Peña Nieto invita al Papa Francisco a visitar México durante entrega de solideo


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que su viaje a Roma fue para visitar al nuevo Papa Francisco I con la intención de que venga nuestro país cuando él pueda. También nuestro presidente señaló que ratificará al Papa el interés de su gobierno para que México y El Vaticano tengan buenas relaciones con la laicidad del Estado mexicano.
Peña Nieto hizo mención a que su gobierno tiene la idea muy marcada de establecer respeto por la diversidad de religiones que hay en México, pero sobretodo mantener una relación de manera institucional con el Estado Vaticano.
Por lo mientras, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que todavía no se tiene confirmada la llegada de Francisco I a nuestro país, pero tampoco se descarta. En sus propias palabras, dijo: “No sé nada, en cuanto tenga la confirmación oficial al respecto, se los haré saber, es verosímil que vaya a la Jornada Mundial de la Juventud”
Lo que más se destacó fue el interés y conocimiento que tiene el Papa Francisco sobre temas mundiales como lo es la paz, la manera en cómo combatir la pobreza, la economía entre otras cosas, según informó la Presidencia de la República.
En mi opinión, Peña Nieto no fue al intercambio del solideo blanco con el Papa, fue su esposa y Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, Angélica Rivera. Como señala la nota, este intercambio se realiza cuando un fiel se acerca al Papa con esa prenda y recibe de él otra que es idéntica, esto porque Peña Nieto se presentó ante el Pontífice, no como fiel, si no como mandatario.  El protocolo de la diplomacia internacional permite a los mandatarios en sus visitas oficiales hacerlo con acompañantes, y como es el caso, se hizo acompañar de su cónyuge. El acto o aparición de la Primera Dama no afecta en nada al estado laico pues ella no representa al Estado mexicano y eso en nada le impide actuar o manifestarse como creyente, es más, la constitución le garantiza ese derecho. Ahora lo que yo creo es que es un exceso es llevar a sus hijos y algunos funcionarios que nada tenían que hacer allí. Como el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por ejemplo.
Lo que sí es un hecho es que Francisco I es una persona que de verdad tiene los conocimientos necesarios para que sus decisiones u opiniones sean válidas y eso puede llegar a repercutir en el gobierno de México, pues con este tipo de relaciones que se piensa llevar a cabo en algún futuro, es muy posible que se prohíba en nuestro país lo que en El Vaticano lo tiene más que negado, como lo es el aborto o el matrimonio entre homosexuales. Habrá que ver en un futuro como es que nos beneficia o perjudica esta relación.

Dan primera lectura a telecom en San Lázaro.

Rafael Benitez Palacios
144654
Política Mexicana Contemporánea
19 de Marzo del 2013
http://www.proceso.com.mx/?p=336686

El periódico Proceso público el 19 marzo del 2013, acerca de la primera lectura de la Cámara de Diputados a la nueva iniciativa de reforma a la ley de telecomunicaciones, que se espera será aprobada el miércoles 20 en la sesión donde se piensa ser discutida.  La iniciativa de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión enviada por el presidente Peña Nieto, con buena parte de los coordinadores parlamentarios de la oposición, cuenta ya con un avance de dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, además de que cuenta con el respaldo de los tres principales partidos: PRI, PRD y PAN. El PVEM y el Panal también la apoyan.
Durante la discusión de este miércoles, el PRI buscará hacer cambios al tema de la llamada “reciprocidad” respecto a la apertura de 100% para la inversión extranjera en materia de telecomunicaciones y de 49% en radiodifusión, es decir, televisión abierta y radio. El PRI propondrá que tal reciprocidad implique que el país que pretenda invertir en México, antes de que se le acepte deberá garantizar que los mexicanos puedan invertir en los mismos porcentajes, pero no menos, en esas naciones.
El PAN, a su vez, pretende que haya una modificación en la manera de elegir a los siete integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Sobre todo, espera convencer al PRI de que la opinión del Ejecutivo federal “no vinculante” que establece la iniciativa de ley se elimine; y que, en todo caso, sea “opinión técnica” que pueda emitir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Además El Partido Acción Nacional pedirá que en el dictamen de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones se elimine por completo la opinión del Presidente de la República en la conformación de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
El diputado Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que el PAN no está a favor de que haya una opinión del Presidente para la conformación del Ifetel, aunque ésta sea no vinculante, porque podría comprometer la autonomía del Instituto.
Los diputados del PRI, quienes también analizan cambios en la forma de elección de los integrantes del Ifetel, han considerado un esquema similar al que se aplica para el nombramiento y aprobación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo el PAN se manifestó este martes en contra de dicho método.
En mi opinión la reforma es un merecido principio para ampliar las opciones de la sociedad. Es una gran oportunidad para que los canales, no solo de televisión abierta, sino también todos los medios de comunicación para que puedan reproducir el contenido que varios sectores de la sociedad han ido exigiendo hace ya varios años. 

lunes, 18 de marzo de 2013

Los cárteles de droga: Desafío de Peña Nieto


Fernanda Soria Cruz
Política Mexicana Contemporánea
18 de Marzo del 2012



El periódico Reforma publicó una noticia el día 18 de Marzo del presente año titulada: "Advierten desafío por cárteles de droga" que expone una serie de argumentos realizados a partir de un estudio por parte de la organización no gubernamental International Crisis Group (IC cárteles G), acerca de la importancia de la estrategia de seguridad del actual presidente ante la amenaza social que generan los cárteles de droga mexicanos. Javier Ciurlizza, director de la organización no gubernamental International Crisis Group expone que la creciente violencia en el país se debe a la fragmentación de los causada por la captura de 25 de los 37 capos mexicanos de la droga más importantes. Esta ruptura según Ciurlizza genera disputas por el control de los cárteles y las plazas, acción que desencadena la violencia. Y finalmente considera que "El Gobierno de Peña tiene una oportunidad para variar la estrategia, de incorporar el componente social de prevención del crimen y de cooperación internacional para formar parte de una estrategia nueva".

Considero, en primer lugar que el actual gobierno debe tener en cuenta que el problema del tráfico de drogas y el poder de éste, se debe y en gran medida a la demanda dentro de la sociedad. Los cárteles actúan siguiendo la estructura de mercado globalizado, creando redes internacionales en este y otros continentes aumentando y fortaleciendo sus estructuras de poder y las estrategias de mercado en el que se enfocan. Sería desde mi perspectiva, ingenuo suponer que no es la sociedad y solamente la impunidad en el sistema jurídico, el responsable del crecimiento sostenido del narcotráfico.

Por otro lado, siendo México un país obediente de las decisiones tomadas en la Casa Blanca, pienso que se debe tener en cuenta los intereses actuales del gobierno estadounidense como la variable más importante en cuanto a la estrategia de seguridad nacional de Enrique Peña Nieto. Es claro que los 6 últimos años de gestión panista con Calderón a la cabeza no dio los resultados esperados, basados en la utopía absurda de  que bastaría con la “buena voluntad”, cobrando vidas en vano y dejando al país en medio de un ambiente de terror. Me parece racional suponer que EPN consultó con la historia y teniendo como objetivo principal otorgarle a su gobierno la legitimidad que quedo en duda y la aceptación de un pueblo indignado a raíz de una campaña electoral llena errores, buscará nuevas alternativas que le regresen al país un poco de tranquilidad.

Finalmente considero importante recalcar que la violencia de la que la población civil es a diario víctima y protagonista debe ser atacada desde varios frentes, puesto que desde mi perspectiva rubros como: la falta y mala impartición de la educación, la dificultad del gobierno para otorgar los servicios públicos básicos como la salud, el empleo mal remunerado aunado a la explotación laboral, la corrupción y el abuso del poder por parte de la burocracia y el olvido en el que cayó el pueblo mexicano ante los ojos de un gobierno que se niega a trabajar sostienen de una u otra manera al narcotráfico. Visto desde ese modo, el Estado debe combatir sus propios errores o colapsar ante ellos.

 Quizá tantos años de un abuso descarado del poder, la eterna búsqueda del beneficio personal a costa de todos y la ceguera inducida de 6 años de gobierno Calderonista ante un fracaso claro de su gobierno le sirvan a EPN, su gabinete y a Estados Unidos para comprender que combatir fuego con fuego nos da como resultado: más de lo mismo.




jueves, 14 de marzo de 2013

Vulnera Estado laico asistencia de EPN a misa del Papa Francisco: teólogo


Saúl Contreras Fernández
144843
Política Mexicana Contemporánea.
14 de Marzo de 2013

Vulnera Estado laico asistencia de EPN a misa del Papa Francisco: teólogo
http://www.proceso.com.mx/?p=336200

La noticia publicada en la página de Proceso, habla sobre la critica por parte del teólogo católico, Julián Cruzalta Aguirre al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, por su asistencia a la primer misa del nuevo Papa, Francisco, ya que considera que la acción vulnera al Estado laico mexicano.
            En mi opinión, el teólogo Cruzalta tiene la razón, ya que México es un Estado laico, o al menos eso es lo que nos pintan en la constitución. Esta bien que personalmente el Presidente sea creyente o practicante de la religión que más le plazca, pero debería preocuparle más asuntos internos a “su país” como el caso del narcotráfico o el número de muertes dolosas en lo que va de su mandato, cuyas cifras ya rebasan a las de la pasada administración de Calderón, hablando en promedio por mes.
            La nota o más bien Cruzalta, cuestiona asuntos relevantes, tales como “¿Qué va a pasar con los mexicanos que no son católicos, con los evangélicos, los budistas o hinduistas, que también pagan sus impuestos?, entonces para ser parejo tendría que ir a celebraciones de otras iglesias y se pasaría todo el año viajando con ese propósito.”  En mi opinión eso sería lo tendría que hacer Norberto Rivera Carrera, quién es el Arzobispo mexicano.
También “no es culpa del indio sino del que lo hace compadre”, y me refiero, primero que nada, a quien le tuvo que dar la autorización a Enrique Peña Nieto para ir a la misa, la cual no queda a la vuelta de la esquina, sino cruzando el “charco”; tengo entendido que para que el presidente pueda salir del país tiene que ser con la autorización del Congreso de la Unión, ya sean motivos personales o como jefe del Estado Mexicano y a su regreso entregar un informe de su viaje.
Enrique Peña Nieto también se anticipó a la Secretaría de Relaciones Exteriores en felicitar por la red social Twitter al nuevo Papa, escribiendo en su cuenta “Saludamos con respeto y afecto al Papa Francisco I, Jefe del Estado Vaticano, con quien deseamos establecer una relación cordial y cercana.” Cosa que me resulta algo absurda, ya que, como lo menciona Cruzalta, no todos los mexicanos son católicos.
Para finalizar la nota, Cruzalta Aguirre mencionó que se mostro sorprendido por la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Papa, ya que decía que no era uno de los papables fuertes, y pensaba más en cardenal de Sao Paulo.

Peña: competitividad y educación para que país mejore desarrollo humano


Política Mexicana Contemporánea
Kenya Andrea Andrade ID.144786
14. Marzo. 2013

Peña: competitividad y educación para que país mejore desarrollo humano

El presidente Enrique Peña Nieto en su discurso, aseguró con gran optimismo que México está decidido a elevar su nivel dentro de los índices de desarrollo humano, todo esto mediante una política de educación y competitividad. México de acuerdo con el informe del Desarrollo Humano 2013, México se ubica en el lugar 61 entre las 187 naciones medidas por el Programa de las Naciones Unidas. Con lo que concierne al informe elaborado por el Programa de las Naciones para el Desarrollo 2013 del cual México, el día de hoy fue anfitrión, Peña Nieto resaltaron tres dimensiones básicas: mejoras del país en tres dimensiones básicas, ampliación en el número de años de vida de sus habitantes, acceso a los conocimientos y elevación de los niveles de vida dignos.
El presidente aseguró que entre las metas sigue compromiso con la ONU en lo que respecta a la reducción de la mortalidad materna. Para lograr dichos niveles propuestos, Peña Nieto señalo que la administración del país duplico el presupuesto, además de centralizar esfuerzos en 117 municipios donde se registra el mayor número de casos. Así mismo el discurso menciono que el país tiene el compromiso de participar en el diseño de una agenda post 2015 y de este modo “contribuir a nuevos y más ambiciosos objetivos”. Así mismo añadió que  el desarrollo humanos es la base para que los habitantes de todos lo países puedan alcanzar una vida de bienestar y progreso, de este modo se necesita de la suma de capacidades e inteligencias de los demás países, comprometió la participación  de México con la parte que al país le corresponda. Ante la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2013, diplomáticos, legisladores y ante el presidente de Chile, el presidente describió las acciones emprendidas por su administración en materia de educación, salud y políticas sociales.
Señalo que la meta de la reforma constitucional de la enseñanza es tener mejor calidad y cobertura; en cuanto al tema de Salud respecta, el enfoque es a la medicina preventiva y al mejoramiento en la calidad de los servicios. En materia de seguridad social el reto consiste en establecer un piso básico para que todos los mexicanos tengan cubiertas sus necesidades básicas y de política social con nueva generación. Finalmente menciono que en la meta de tener una Estado prospero dijo que el objetivo consiste en incrementar el crecimiento económico a partir de aumentar sustantivamente la productividad.

En mi opinión, el nuevo presidente de México se muestra muy positivo en trabajar con su equipo de trabajo, esta realizando cambios que podrían beneficiar a México a avanzar al nivel que le corresponde, no solo en el presente sino en un futuro. México cuenta con una gran cantidad de recursos, tiene el potencial para avanzar y obtener aun más un lugar en el ámbito internacional. Para poder lograr todo esto, en lo personal yo creo que la educación es la clave de todo. Sin educación no hay avance ni desarrollo. Es por eso que los maestros deben recibir un enfoque mayor para mejorar la educación ya que las nuevas generaciones son el futuro de México y para lograr desempeñar un buen papel se necesita de educación.

Fuente: “La Jornada”
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/03/14/14123119-mexico-decidido-a-subir-a-las-mas-altas-clasificaciones-en-desarrollo-humano-epn


miércoles, 13 de marzo de 2013

The rich pay majority of U.S. income taxes


Luisanatalia Salceda García  
13 de Marzo del 2013
Sociedad y Estado de Estados Unidos


The rich pay majority of U.S. income taxes


retrieved from:     http://money.cnn.com/2013/03/12/news/economy/rich-taxes/index.html

In most societies there are certain broadly shared beliefs about what is socially just and unjust, what is fair and unfair.
The implication of this conflict of values is that the distribution of income and wealth that results from these unjust unequal opportunities would itself be unjust. This, then, strengthens the arguments for redistribution based on the principles of fair shares because under these conditions.



In the following cite of the journal article  :
"Many people think that the rich are able to weasel their way out of taxes, but they actually pay an overwhelming majority of the taxes in the United States " We can identify how wrong are the American citizens perception of the distribution and payment of taxes.  


So we go directly to the point of the book article where  discussing problems of social justice quickly becomes complicated because a diagnosis of injustice really requires two judgments: a moral judgment that an inequality is unfair, and second a sociological judgment that this unfairness could be remedied by a social change.

In a recent article by Steve Hargreaves, it is asserted that the top 10% earners in the United States are those who pay 70% of the taxes gathered by the United States government. It is also compared to the numbers of the 80s, where those who earned the most payed only half of the taxes. 
The news articles goes against the idea of trickle down economics that states that by giving tax breaks to the top earners makes them more likely to earn more. Top earners invest that extra cash in useful economic activities or devote more of their time at the high-paying trade they do best (whether that be creating inventions or performing heart surgeries). Either way, these activities will be productive, reinvigorate economic growth and, in the end, create more tax revenue from these earners and the people they've helped. According to the theory, this improvement in growth will in the end help those in lower income brackets as well. Although trickle-down economics is often associated with the policies of Ronald Reagan in the 1980s, the theory dates back to the 1920s.
The general population considers that the rich are increasingly getting more tax breaks to their earnings and that these tax breaks should be given to those individuals who are struggling in the current status of the crisis. However, in reality those with the highest earnings are the ones with the highest tax burden and this might just not be the best thing for a steady and stable recovery of the economy, if we consider the theory mentioned above.