miércoles, 28 de agosto de 2013

Confident Syria Used Chemicals, U.S. Mulls Action



Carlos A. Montaño G.
Id: 142528
Tesis I
Confident Syria Used Chemicals, U.S. Mulls Action
El conflicto en Siria ha venido acentuándose paulatinamente desde 2011, año en que los rebeldes comenzaron a lanzar ataques en contra del gobierno, siendo esto parte de una serie de hechos que resultan en una suerte de “efecto dominó” que afectó la región y se le conoce como la Primavera Árabe.
El hecho de que muy posiblemente se estuvieran usando armas químicas en contra de la población civil, abrió la controversia y el suceso, inmediatamente captó las miradas de todo el mundo. Recientemente un oficial de la administración de Obama –que prefirió no ser nombrado–, declaró que hay suficiente evidencia que apunta al uso de armas químicas cerca de Damasco, basándose en los testimonios de activistas y reportes sobre el número de víctimas y los síntomas que presentaban. La respuesta negativa del gobierno sirio a la petición de la ONU de permitir la entrada de sus inspectores causó el endurecimiento del gobierno estadounidense hacia Siria.
Mientras Estados Unidos culpa al gobierno de Assad de haber perpetrado tal ataque –el cuál niega el uso de cualquier arma química–, este declaró hace poco haber encontrado suministros químicos detrás de las líneas que habían pertenecido a los rebeldes. Rusia respalda las declaraciones y culpa a los rebeldes del uso de estas armas.
Pláticas entre el presidente Obama y sus homólogos de Francia e Inglaterra sobre la “preocupación” que esto les causa, han tenido lugar ya. Entonces, hasta ahora tenemos un escenario digno de la Guerra Fría, en el que el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu hizo declaraciones, con la clara intención de presionar una intervención internacional, añadiendo el peligro del régimen sirio y la relación tan estrecha de éste con Teherán.
En base a todo esto, en caso de que hubiera una intervención en Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados, surge una interrogante: ¿Cuál es el objetivo real de una intervención en Siria? Desde un punto de vista geopolítico, el horizonte se ve muy nublado, ya que los intereses de Estados Unidos en la región chocan con más de uno. Aparte de la inestabilidad que traería a la región, Rusia, como país aliado de Siria, ha visto deterioradas últimamente las relaciones entre ésta y los Estados Unidos en materia diplomática por el caso del ex técnico de la CIA Edward Snowden.
“De esto sale bien fácil una tesis de licenciatura, con la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué le depara al Medio Oriente después de la Primavera Árabe? Y la siguiente hipótesis: En vista de la situación que actualmente afecta a la región, el futuro de la misma es incierto y se debate entre un caos controlado por las potencias o la democratización como resultado de una cooperación internacional.”