jueves, 31 de octubre de 2013

Salí a defender a mi pueblo y me mandaron a la cárcel: Patishtán

Juan Carlos Gongora Coral
ID: 148672
Introducción a la ciencia política

Este articulo lo saque de la página principal de la Jornada : http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/10/31/1789958-patishtan-libre-tras-13-anos-en-la-carcel

La noticia trata sobre un Maestro indígena que hace 13 años lo meten a la cárcel por defender a su pueblo y hasta el día de hoy el presidente Enrique Peña Nieto le otorga el indulto a Patishtan (indígena), ya en una conferencia de prensa el día de hoy que fue liberado dice esto ante muchos medios “ Salí a defender a mi pueblo, a los pobres, a los que no hablan español, y me mandaron a la cárcel. Quisieron restar mi lucha y lo que hicieron fue multiplicar. Quisieron ocultar mi lucha, pero resplandeció, expresó Alberto Patishtán en sus primeras palabras ya en libertad “ Después el maestro comentó que en la cárcel “Sin ser sacerdote, psicólogo, médico o abogado, tuvo que desempeñar todos esos papeles para sus compañeros en prisión.” También comento que en las prisiones de el país la marginación a los pobres e indígenas es altísima y que quienes sufren menos son los que estan del lado de los que tienen el poder.

En mi opinión esta noticia la relacione con participación política en la parte de tipos de participantes y personas y grupos, en el libro dice que existen 5 tipos de participantes que son los inactivos, conformistas,  reformistas, activistas y los contestatarios.

Patishtan se me hace un participante que toma la posición de activista (activista: los activistas llegan incluso a emprender formas no legales o ilegales de acción política) porque él defiende a su pueblo porque dice que no los tomaban iguales por ser indígenas y por no hablar bien el Español ,por eso lo meten a la cárcel de una manera se podría decir que ilegal, pero el Presidente Enrique Peña Nieto le da el jueves por la tarde el indulto a este pobre indígena que por 13 años estuvo en la cárcel por intentar hacer justicia en su pueblo y pues que el gobierno los tome en cuenta así sean ricos, pobres e incluso indígenas que todavía no hablan el español.

También lo relacione con grupos y movimientos en la primera parte donde separan los diferentes grupos de interés y siento que esta noticia entra perfecto en la parte donde dicen que existen 4 tipos de grupos de interés los cuales son la anomica, no asociativa, institucional, asociativa y el ejerce la que es no asociativa que dice que es “ algunas pertenecías primarias y tradicionales, ligadas a la comunidad de religión, de origen étnico, de procedencia geográfica, de familia extensa pueden generar similitudes de interés, o bien, de cualquier forma pueden constituir las bases sobre las cuales dichas similitudes logran fundarse”




Regina Villalobos Bernal
Ciencia Política
31 de Octubre de 2013
SEGOB ELABORA PLAN CONTRA VIOLENCIA A MUJERES
La noticia de este jueves 31 de octubre en el universal, trata sobre que el gobierno federal está elaborando  una estrategia para combatir la violencia  contra las mujeres, La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, informo que 6 de cada 10 mujeres sufren de violencia , he ahí la importancia a disminuir y erradicar los índices de este problema.
La violencia contra la mujer  es igual de indignante que los otros tipos de  violencia, es importante que los hombres también estén incluidos en este tema de prevención con el fin de un ambiente de respeto e igualdad.
Se destacó que por primera vez la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres trabajarán en los objetivos del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el cual será transversal de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Relaciono esta noticia con el tema Los gobiernos: El crecimiento del gobierno, del libro Nuevo Curso de la Ciencia Política por Pasquino Gianfranco.
¿Por qué la erradicación de la violencia de la mujer y el crecimiento del gobierno? El capítulo antes mencionado analiza que es preliminar resaltar las tareas del gobierno que cambiaron de manera significativa a lo largo del tiempo, pues estas tareas aumentaron de modo considerable y produjeron un impulso  al crecimiento del papel del gobierno.
Algunas de las tareas asumidas por los gobiernos todavía están cambiando, con referencia a las relaciones entre gobierno y sociedad.
Me gustaría anexar que hay dos exigencias originarias: la creación  y el mantenimiento de la ley y del orden político dentro del Estado y por el otro la protección del ciudadano.
Es así como este tema político se relaciona con esta noticia en que la secretaría de gobernación  ya está haciendo  más hincapié en sus “tareas” como en este caso para la mujer, pues se está promoviendo la elaboración del “Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.
En mi opinión es una mejora social porque el índice de violencia hacia el sexo femenino es muy alto; siento que esto se debe mucho a la cultura rústica que algunos mexicanos tienen, por ejemplo, la cultura machista, que busca mantener las creencias tradicionales masculinas teniendo como primer camino la violencia.
Según el INEGI en su informe más reciente de población, nos proporciona las siguientes  estadísticas: En el país hay 57  millones de mujeres y  55 millones de hombres. Si analizamos estas cifras es más alta la cantidad de mujeres que de hombres. Ahora bien, en los hospitales públicos  y clínicas, el 60% de las mujeres que asisten a estas instituciones son por violencia. Entonces tenemos que seis de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia en alguna ocasión en sus vidas.

CONCLUSION:
Es muy triste ver que en nuestro país se viva día a día esta cuestión social conservadora. Tenemos que abrir y evolucionar nuestra forma de pensar. Debemos dejarla atrás, ser conscientes de que el machismo se soluciona con una educación que involucre a los dos sexos.
Me da gusto  y estoy totalmente de acuerdo  que hagan este tipo de proyectos e instituciones que de verdad necesitamos, las mujeres también ocupamos un papel importante en la sociedad; con respecto a los hombres que recurren a la violencia, estoy de acuerdo que los sancionen por este tipo de delito.


José Manuel Piña Ruiz
Filosofía Política
31/10/13

Presenta Peña estrategia contra obesidad y diabetes


El presidente Enrique Peña presentó la estrategia nacional para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, donde delineó tres ejes en los que el Gobierno concentrará sus acciones para enfrentar el problema de salud pública que significa la obesidad y el sobrepeso.

El primero de los ejes se refiere a las políticas de salud pública y la promoción de una vida más saludable; el segundo eje se refiere a la atención médica oportuna, a manera de prevenir males a raíz del sobrepeso; y por último habló de una regulación sanitaria y una nueva política fiscal para reforzar acciones en la sociedad encaminadas a la mejora de la salud.

Frente a los directivos de las empresas Coca Cola y Bimbo, el presidente Enrique Peña aclaró que estas medidas no van en contra de empresa o industria alguna sino que son a favor de la salud de los jóvenes.

También admitió que para potenciar el efecto en México de dicha medida se requiere que el Congreso apruebe que los recursos obtenidos del impuesto se apliquen en políticas de salud.
Esta noticia la relacioné con Aristóteles y el pluralismo del bien, que dice que el objetivo principal del estado es la de procurar el bien del pueblo, ya que si es satisfactorio lograr el bien de una persona, es mucho mas hermoso lograr el de toda una sociedad entera, y que una sociedad está compuesta por familias y aldeas, y que si todos ellos tienen una vida digna, por ende tiene una vida feliz.
Conclusión

En conclusión y en mi punto de opinión, yo si estoy a favor del impuesto a las bebidas y comidas chatarra, ya que ellas representan una gran amenaza para la sociedad y gracias a ella tenemos el titulo de “el país con mas gente obesa en el mundo”, esto significa que ya sobrepasamos a estados unidos que se caracteriza por su alta producción y consumo en comida chatarra, además de que todo este tipo de productos son la causa de muchas enfermedades e incluso muertes, y si sus precios llegan a estar fuera del alcance de la sociedad promedio, su consumo disminuirá y por lo tanto tendremos una sociedad mas sana y saludable.

martes, 29 de octubre de 2013

G.O.P. Urged to Act on Immigration by Coalition of Its Allies

Eduardo Cicerón López Escalera
141235
29 - Oct. - 13
U. S. Gov.
 
 
This new is about a  business group from Utah that are taking up a broad immigration overhaul heading to the capitol for meetings with nearly 150 Republican law makers urging them to take more proactive role in pushing immigration legislation to a House vote.
 
However, U.S. President Barack Obama, yesterday ruled out the possibility of an executive order to halt deportations of young undocumented parents brought by their families of small, known as “the dreamers”. He said his priority is to make sure the entire immigration system reform to "we deal not only with the dreamers, but also with anyone who is here as undocumented".
First of all, I really don’t see valid reasons for such opposition to Obama projects because there is nothing but the best for the country's economy that the 11 million immigrants to remain in the shade or the suburbs of the cities, paying the same amount of taxes as the U. S. citizens get a path to legalization and contribute to the economy as they should have recognized rights. However, A CBS News poll released on October 23th, found that there is public support for immigration reform, provided that migrants meet certain requirements, such as undergoing a waiting period, paying fines and back taxes, pass criminal background checks and learning English, according to the survey. But this is kind of weird because in the same survey found that most people think that the security of the country's borders should be a priority on solving the problems of those already present in the United States illegally.
"Let's fix the immigration system not to push anyone to an illegal process and we ensure that our borders are secure," said Obama.  So, the President is fully aware of the damage and pain that have caused mass deportations in the immigrant community. He has publicly admitted. In fact, ordered immigration authorities apply a more human when considering who is deported.
From my point of view, is not the first time that there is widespread support for reform but we know what happened in the past. In any case, we can declare as dead the prospects of reform is approved, Democrats blame Republicans but we know that President Barack Obama says very nice things about the contribution of immigrants to the country and also oversees deportations and Obama should not continue deporting undocumented when he knows very well that illegal immigration is at its lowest levels. That the anti-immigrant wave threatening have painted has gone down in history, if it ever became a reality. In fact, the flow of undocumented Mexican immigrants-who are the majority, has dropped to historic levels.
Anyway, in conclusion I would say that in his first term, Obama deported 1.5 million undocumented immigrants. From these deportations, more than 400 000 were carried in his fourth year in office. He has broken the record for deportations while still talking about the need for comprehensive immigration reform that if it takes a moratorium time on deportations prevent immigrant families are more separated. A high percentage of the deportees are undocumented immigrants who have not committed a serious crime. Obama should put a stop to deportations as Congress debates immigration reform


Caso Lucero

Lissy Sánchez Graña
Filosofía Política
29 octubre de 2013

Caso Lucero

Esta noticia habla del famoso "Caso Lucero" en Guanajuato. Lucero es una mujer que emitió una denuncia el pasado 12 de septiembre en contra de un hombre el cual la llevó contra su voluntad a un lugar sobre la carretera Gto-Dolores Hidaldo, le pidió tener relaciones sexuales y al negársele, la golpeó con brutalidad. 

Se le acuso al agresor bajo los delitos de lesiones y abusos erótico sexuales, pero el 30 de septiembre, durante el juicio la juez estableció que el agresor no debía ser llevado a prisión por que "la víctima no sufre de peligro alguno".

Hasta el pasado miércoles 23 de octubre se aceptó el amparo para darle un juicio justo a Lucero.


Ese fue un breve resumen de la noticia, o al menos lo que considero más importante. En mi opinión, o que está sucediendo en este caso es una injusticia. Primeramente por que no se está viendo por la seguridad de una persona. Me pone muy nerviosa el pensar en que no es posible el que puedan poner en peligro la vida de las personas de una manera tan cínica. 

Con base en eso hice 2 paralelismos:

El primero lo hice con el tema de "La concepción platónica del Bien político", en donde Trasímaco afirma que "y puesto que el poder es tal en cuanto posee la fuerza, se desprende, para quien razone correctamente, que lo justo es lo mismo en todas partes: lo que le conviene al más fuerte".Yo le encuentro cierto paralelismo con esa cita en particular ya que, actualmente el gobierno de México se resume en eso, la persona que tiene el "poder" es la que determina qué es lo justo, de acuerdo a sus intereses. Como en este caso, visiblemente la persona más poderosa puede llegar a ser el agresor, quien (de acuerdo a mi pensamiento) pudo haber sobornado a la autoridad, ya que la juez básicamente dice que lo justo es que no metan a la prisión al agresor. Mi punto de vista es que eso no justo para Lucero, sin embargo la persona que tiene poder no es ella. 

El segundo paralelismo lo hice con "El contrato liberal de John Locke", que dice que el pacto político surge para garantizar la unidad y cumplir con la voluntad de la mayoría, su finalidad es "vivir bien, con tranquilidad y en paz unos con otros, asegurándose la posibilidad de gozar de su propiedad y una mayor protección contra aquellos que no pertenecen a esa sociedad". Yo firmemente creo que no se cumple con esta filosofía, ya que en este caso claramente no se está logrando ninguno de los propósitos. El razonamiento de la juez no está protegiendo a Lucero, al contrario, pone al peligro su vida. Y yo creo que esto no solamente afecta a Lucero, sino que si esta ideología continúa, miles de mujeres que sufren de abuso pueden llegar a ser asesinadas. 

Realmente me asusta el gobierno Mexicano, es impactante las acciones que pueden llegar a cometer. No se está viendo por el bien común y las vidas de las personas se ponen en riesgo. Como diría el Dr. Cano: "Artistóteles se ha de estar revolcando en su tumba". 

Promete PAN "lucha" para frenar reforma hacendaria

 
Rafael Villegas Partido

29/10/13

Introducción a la ciencia política

Promete PAN "lucha" para frenar reforma hacendaria

Política • 29 Octubre 2013 - 3:18pm — Iván Villavicencio, Omar Brito y Angélica Mercado

En un desplegado que dieron a conocer a través de Twitter, los panistas reiteraron que su aprobación atentaría contra la economía del país y que sólo significa regresión y recesión.

Ciudad de México  • El PAN en el Senado fijó posición sobre su voto en la reforma hacendaria que se votará esta tarde en el pleno de la cámara alta. En un desplegado que dieron a conocer a través de Twitter, los senadores panistas afirman que votarán en contra de la "Reforma Hacendaria del PRI", pues lastima la economía de los mexicanos.

Asimismo, afirman que esta reforma atenta contra la economía del país y "que sólo significa regresión y recesión".

Además, han dado a conocer un recuadro en el que reiteran que toda la bancada panista votará a favor y se afirma que todo el Grupo Parlamentario del PRI, junto al PVEM y Nueva Alianza votará a favor, por lo que los votos del PRD serán decisivos en la votación de esta tarde.

Por su parte, a través de esta red social los senadores han reiterado que hoy "van a luchar" porque no pase la miscelánea fiscal que fue aprobada esta madrugada en comisiones.

"Hoy daremos de nuevo la batalla en la sesión del pleno se discutirá entre otros temas el IVA en la frontera seguiré informando", afirmó el senador Héctor Larios.

En tanto, el senador Francisco Búrquez denunció que la deuda que pretende el gobierno federal con esta reforma, de 750 millones de pesos, equivale a la deuda total del Fobaproa, "de la que después de 17 años, sólo se pagan intereses".

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/64c5f9c37cba5ff750208509bd7317f2

Yo lo relaciono con la lectura de chimpanzee politics ya que desde mi punto de vista el pan no está de acuerdo con el PRI que sería como el macho alfa, así que como no está de acuerdo con él no quiere dejar que se apruebe su reforma, y antes de que la votación suceda el PAN está avisando que no votara a favor, como tratando de convencer a otros partidos de que lo apoyen para de cierta manera afectar al macho alfa, lo que trata de hacer el PAN es que se le unan otros, principalmente los del PRD ya que si se unen con ellos no aprobaran la reforma, es por eso que el pan está buscando a mas chimpancés para ganar poder y derrocar al macho alfa. También avisa que va a vota en contra en una red social para que la gente que lo vea lo apoye de cierta manera.

Obama May Ban Spying on Heads of Allied States

María Fernanda Pérez 
141330 
USGOV


http://www.nytimes.com/2013/10/29/world/europe/obama-may-ban-spying-on-heads-of-allied-states.html?pagewanted=2&_r=1&ref=todayspaper

For some time you are talking about espionage, but now we know that the National Security Agency in the U.S. has been spying on its allies including German Chancellor Angela Merkel. With complaints presented by the Chancellor President Obama is in order to stop them. The NSA also has had almost unfettered powers to collect data on tens of millions of people around the world, from ordinary citizens to heads of state, including the leaders of Brazil and Mexico.

The chairwoman of the Senate Intelligence Committee says the United States should not be collecting phone calls or emails. and said his committee would begin with fundamental review of all intelligence collection programs.

It is also likely to prompt a fierce debate on what constitutes an American ally. Prohibiting eavesdropping on Ms. Merkel’s phone is an easier judgment than, for example, collecting intelligence on the military-backed leaders in Egypt. Besides the NSA has already made ​​some decisions through these processes.

The White House has faced growing outrage in Germany and among other European allies over its surveillance policies. Senior officials from Ms. Merkel’s office and the heads of Germany’s domestic and foreign intelligence agencies plan to travel to Washington in the coming days to register their anger. And they are expected to ask for a no-spying agreement similar to what the United States has with Britain, Canada, Australia and New Zealand, which are known as the Five Eyes. And they they would give the German a careful hearing.

The NSA’s documentation on Ms. Merkel’s case authorized the agency’s operatives in Germany not only to collect data about the numbers she was calling, but also to listen in on her conversations. It was unclear whether excerpts from Ms. Merkel’s conversations appeared in intelligence reports that were circulated in Washington or shared with the White House. Officials said they had never seen information attributed to an intercept of Ms. Merkel’s conversations. But they said it was likely that some conversations had been recorded simply because the NSA had focused on her for so long. The German officials have said that all this has broken trust between two close allies.

Silvia Kofler, spokeswoman for the European Union, said that this clearly was a problem and they had to restore trust between the partners and not spying. She also said that ones potential threat was the negotiation of the Transatlantic Trade and Investment Partnership, one of Mr. Obama’s major trade initiatives. She said that European Union officials were anxious to keep those talks on track but would require unspecified “confidencebuilding measures” to restore trust between the two sides.

I do not agree that Obama hasn´t authorized the spying. Also, I dont think it's possible that the NSA has spied so many people and so many American allies behind Obama. And the Mexican government should do more noticeable complaint against espionage, cause it is a violation of the privacy, to the president and to  mexican citizens living in the United States. This only causes distrust and international tensions. And also alliances can be lost. As Merkel said: "Friends do not spy on".

Conclusions: Our government should require a further investigate in detail to the U.S. spy of our president,  this only represents U.S. distrust to their "allies". Even  many countries also have their intelligence and research centers, it is a matter that shouldn´t be taking lightly. And this just means the control that U.S. wants to have on everything.
All the spied countries should tap their measurements and precautions. 

En cerrada votación, avanza miscelánea fiscal en comisiones del Senado

Itzel Oyiní Rojas González
 
29 de octubre de 2013
 
Introducción a la Ciencia Política
 

En cerrada votación, avanza miscelánea fiscal en comisiones del Senado

"MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  Con el voto dividido de los senadores del PRD,  la oposición del PAN y la alianza del PRI y el Partido Verde a favor,  las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos aprobaron esta madrugada los dictámenes que reforman las leyes de IVA, IEPS, Ley Federal de Derechos y la nueva legislación del ISR".

El tema del incremento del 11 al 16 por ciento del IVA en la frontera no se resolvió en comisiones. Hubo dos empates a diez votos y este nuevo impuesto será resuelto en el pleno del Senado. La alianza del PAN y del PRD puede echar abajo esta tasa impositiva. En la discusión, los senadores del PAN mantuvieron una férrea oposición a todo el paquete fiscal, coincidiendo en algunas posiciones con los senadores del PRD que votaron en contra, mientras que el senador del PRI argumentó que se trata de una reforma fiscal que gravará a "quienes más tienen".

Por otro lado la Senadora del PRD Dolores Padierna justifico dicha afirmación como "falsa" debido a que según su argumentación el impuesto de 7.5 por ciento a las ganancias de las empresas mineras quedará en cinco por ciento, beneficiando a los tres hombres más ricos del país concluyendo que lo único que han hecho es disfrazar la situación y engañar a toda la población .

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, aseguró que la reforma fiscal del Ejecutivo federal “no rompe con el molde tradicional” de la política hacendaria y crea problemas de inequidad, pobreza y desigualdad y afirmó que  se elimina al 100 por ciento la deducibilidad de prestaciones como el aguinaldo y los fondos privados de pensión.

Anudado a esto los representantes del PAN insistieron que incrementar impuestos en medio de una desaceleración económica será muy negativo, anunciando tras un comunicado que la bancada de este partido votará en contra de la reforma fiscal a la que califica como “injusta, irresponsable e inoportuna”

El senador perredista Mario Delgado presentó varias propuestas de austeridad. Fueron aprobadas algunas por seis votos a favor y cinco en contra. Entre ellas se encuentran la reducción de sueldos de altos mandos y medios de la administración federal para el ejercicio fiscal de 2014, así como la disminución de cinco por ciento del gasto corriente.
Con respecto al libro "Nuevo Curso de Ciencia Política" en el tema de "Los Gobiernos" menciona un paralelismo interesante sobe el crecimiento de los Gobiernos en referencia a qué es lo que hacen, cual es su objetivo, su expansión y qué tanto o hasta qué punto el gobierno debe verse involucrado.
Cabe destacar antes que nada que las tareas asumidas por los gobiernos no son referentes a un concepto estable, sino mas bien todo lo contrario, éstas van cambiando tanto con referencia a los tipos de gobierno como con referencia a las relaciones entre gobierno y sociedad, así como entre gobierno y economía, por lo que más que un Estado mínimo se debería d hablar de gobierno mínimo y desde luego para realizar estas tareas, los gobiernos deberán dotarse de aparatos específicos: para la seguridad interior y exterior, para la administración de justicia y la recaudación de impuestos. Dicho el último puno los gobiernos procedieron gradualmente a la realización de políticas sociales, que culminaron en la construcción de un verdadero Estado social y así para controlar los ciclos económicos, para regular la competencia en l mercado y para guiar los procesos de desarrollo, los gobiernos entran activamente en la esfera de la economía con los objetivos de estimular la demanda de bienes y de contener o eliminar desempleo, tratando de ser competente en un marco económico asegurando una estabilidad para la mayoría de los ciudadanos; sin embargo ¿hasta qué punto la sociedad y la economía necesitan del gobierno? Esto dependerá de la evaluación de las preferencias de lo ciudadanos sobre su forma de expresarse en el voto, ya que de esas decisiones dependerá la manera de desarrollar las tareas en el marco de un sistema institucional global en el que el los poderes de la federación elegidos por el voto popular adoptaran la mejor forma de gobierno y la toma de decisiones en leyes, reformas e interrelaciones.