miércoles, 9 de abril de 2014

7 de cada 10 mexicanos considera insegura su ciudad: INEGI

Elsa Maile Gtz Landa (147912)
Política mexicana contemporánea 
9/04/14
El día de ayer el periódico La jornada publicó una noticia basada en una investigación que hizo el INEGI a distintas capitales del país y ciudades con más de 100 mil habitantes  en el que se demuestra que el 72.4% de los mexicanos no se siente segura en la ciudad en la que vive.
Este estudio también nos muestra que un gran número de personas se ven obligadas a cambiar sus rutinas diarias por miedo a sufrir algún acto de delincuencia en las calles. Los niños ya no salen a jugar, la gente no camina por la calle o visita a sus amigos y familiares ante la idea de que salir de sus casas es cada vez más peligroso.
Por otro lado las personas no confían en la policía, ya el 70% de los encuestados considera poco eficiente su trabajo para evitar y combatir la delincuencia.
En la misma nota se hace mención a una declaración de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la que dicen que la inseguridad presente en muchas regiones del país aunado con ciertos parámetros internacionales llevan a la baja en los pronósticos de crecimiento económico ya que el país actualmente no crece más que el 3.09%.


Creo que estos porcentajes aunque parecen crueles son muy reales, cada vez es más común escuchar de crímenes, asaltos, robos y actos de violencia en las calles, antes podíamos decir que estas situaciones eran cosa de las ciudades grandes y los barrios pobres pero hemos llegado a un extremo en el que estas situaciones se dan incluso en las ciudades pequeñas que antes se consideraban seguras.
Al leer este tipo de noticias se hace aun más evidente la necesidad de hacer algo porque estas cifras de inseguridad no pueden seguir aumentando y los índices del país no muestran una clara mejora en la situación. La seguridad y la dignidad de vida son aspectos que el gobierno debe proporcionarle a la población y el que no se pueda salir a la calle sin miedo lo único que nos muestra es una deficiencia del gobierno y sus cuerpos de seguridad para mantener a la población protegida.

Este problema de inseguridad no puede ser tomado a la liguera y requiere una solución de raíz que permita erradicar la delincuencia no solo por medio de un cuerpo de seguridad más eficiente sino también a través de la creación de empleos para de esta forma ayudar a el país a recuperar su economía, en la medida de lo posible, para poder de este modo proyectar un sentimiento de seguridad y confianza para inversionistas, turistas y pobladores del país que nos permita ser un foco para inversionistas tanto mexicanos como extranjeros y que nos regrese la libertad de gozar de las maravillas del país sin miedo a ser asaltados, extorsionados o secuestrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario