domingo, 6 de abril de 2014

Calderón como Churchill, opinión.

Después de leer los siguientes cuatro artículos:
1. “Inspira Churchill a FCH en su lucha”, Mayolo López, Reforma, 14 de mayo 2011
2. “Yo, Napoleón”, Carlos Fuentes, Reforma, 24 de mayo 2011
3. “Eliminan (ahora sí) al 'Chayo'”, Antonio Baranda, Reforma, 10 de marzo 2014
4. “Los casos del “Chapo” y del “Chayo” revelan el fracaso de Calderón: expertos; ahora debe rendir cuentas, dicen”, Sin Embargo, 11 de marzo 2014

Mi opinión sobre el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa antes de leer estos 4 artículos es… En principio sobre su combate contra el narcotráfico, pese a que hay diversos comentarios al respecto creo que él hizo bien con sacar a las fuerzas armadas a la calle debido a que si las instancias que protegen a la sociedad del país están tan corruptas y no se puede confiar en ellas, entonces el presidente tiene todo el poder para mandar a las fuerzas armadas a mantener la seguridad para procurar el bienestar. O sea que la intención de Calderón al sacar al ejército a las calles era buena, debido a que realmente quería combatir al crimen organizado de manera que tuviera la confianza en que éste acabaría.

Con respecto a algo que en mi opinión que creo también hacía bien es sobre la estabilidad financiera durante su mandato. A pesar de que hubo un tiempo en el que congeló los precios de los energéticos; junto con sus secretarios de Hacienda mantuvieron las riendas y trataron de dejar al país con finanzas sanas y en rumbo al crecimiento económico.

Calderón también desapareció Luz y Fuerza del Centro que costaba anualmente 40 mil millones de pesos, creó la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE e impulsó como iniciativas dos reformas estructurales: la laboral y la de contabilidad gubernamental. Socialmente se avanzó en la salud con el Seguro Popular y se reconoció internacionalmente a Oportunidades. Pese a la violencia, se pudo reposicionar a México en el ámbito internacional, esto también en mi opinión fue por la presidencia del G20 en 2012, ya que fue la primera vez que se realizó en un país en vías de desarrollo.

Mi opinión sobre el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa después de leer estos 4 artículos es… Primero que no creo que se parezcan en nada Calderón y Churchill y mucho menos la Guerra Mundial y México, sin embargo creo que de cierta manera él jamás se quiso equiparar con Churchill y “comparar” las guerras. Aparte los orígenes de ambos conflictos no son comparables. Churchill enfrentaba una agresión extranjera que era una amenaza existencial para Gran Bretaña, una guerra con un Estado enemigo cuyo propósito era extender su territorio. No era el caso de México, ya que los cárteles amenazan al Estado, su propósito no es derrocarlo. Así también el enemigo en ese entonces era definido, la autoridad y el liderazgo no eran tan cuestionados como hoy.

Quizá Calderón haya tenido en mente al antecesor de Churchill, que promovió el “apaciguamiento” en los acuerdos de Munich aceptando la invasión de Hitler en Checoslovaquia y pensaba en cierta similitud con el discurso de que el PRI había pactado con el narco. Una vez en el poder, Churchill dejó claro desde el principio que la guerra significaría duros sacrificios del pueblo británico y hace saber que pese a que llegara la victoria, el costo sería muy alto. Calderón no manejó el mismo discurso hasta ya entrado su sexenio, cuando quedó claro que la lucha contra el narco tendría un alto costo para la población mexicana. Calderón no informó a los mexicanos de la situación que enfrentarían, y hubiese sido muy difícil que estuviera al frente del gobierno cuando se llegara a algún tipo de resolución de la guerra contra el crimen organizado, que él lanzó.

Sigo pensando que la decisión fue correcta, pero el hecho es que esta lucha contra el crimen organizado (en especial el narcotráfico) se trata de un conflicto interminable, sin una clara victoria posible, cuyo éxito estará condicionado no tanto a la desaparición de los cárteles sino a la medida en que dejen de ser un desafío a la autoridad del Estado.  Así también apoyo el hecho de que como sucede en un nuevo periodo de gobierno, se generen nuevas esperanzas, se genere el corregir el rumbo que lleva el país y que él haya querido implementar una nueva forma de hacer política. Pero lo que se encuentra en el país después de toda su lucha es desánimo colectivo, corrupción, reformas fallidas, crisis sanitarias, las millones de muertes en la guerra contra el narco, etc. México tiene más pobres, más desempleados y más inseguridad.

Por ello yo no pretendo defender a Calderón, sin embargo pese a que hoy ya ni el ejército ni la marina patrulla por las calles, los cárteles siguen masacrándose entre sí, a sus rivales y a todo el que se ponga en su camino. Por último, no creo que Calderón quisiera extender lo desafortunado de su mandato hasta el final, pues no se veía dispuesto a que su partido perdiera el poder en el 2012.

SCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario