domingo, 6 de abril de 2014

Calderón: la incongurencia en acciones y palabras

Después de leer los siguientes cuatro artículos:
1. “Inspira Churchill a FCH en su lucha”, Mayolo López, Reforma, 14 de mayo 2011
2. “Yo, Napoleón”, Carlos Fuentes, Reforma, 24 de mayo 2011
3. “Eliminan (ahora sí) al 'Chayo'”, Antonio Baranda, Reforma, 10 de marzo 2014
4. “Los casos del “Chapo” y del “Chayo” revelan el fracaso de Calderón: expertos; ahora debe rendir cuentas, dicen”, Sin Embargo, 11 de marzo 2014

Opinión antes de leer los artículos:
Previo a la lectura de los artículos tenía una impresión neutral sobre Felipe Calderón debido a que si bien había tomado una decisión errónea con su estrategia para combatir el narcotráfico, había tenido un gobierno que desde mi punto de vista, tuvo en su momento diversos aspectos positivos como el crecimiento económico y el manejo de la crisis económica de 2008-2009. Al principio de su mandato, la estrategia aplicada parecía ser buena por los prontos resultados que esta presentó, sin embargo, la falta de análisis y de evolución de la estrategia de combate fue su opio; Felipe Calderón no supo en qué momento detener o cambiar su estrategia por miedo a las críticas teniendo como resultado el uso de mentiras que hoy salen a la luz, demostrando su falta de carácter y principalmente de responsabilidad hacia su población.
Felipe Calderón en su momento fue visto y admirado por unos cuantos como el hombre que tuvo el valor de enfrentar el problema de raíz y de manera frontal, por mi parte, nunca estuve de acuerdo en la política que adoptó aunque durante su mandato no vislumbraba una manera más rápida para intentar solucionar el problema que el narcotráfico presentaba. Felipe Calderón en comparación a su antecesor Vicente Fox me parecía mucho mejor ya que, desde mi punto de vista, fue en el sexenio de Fox cuando el problema del narcotráfico se le salió de las manos al gobierno.
Antes de las lecturas si bien Felipe Calderón no me agradaba, tampoco me desagradaba, como expuse al inicio, su gobierno se me hacía neutral, como cualquier gobierno con sus errores y sus aciertos.
Opinión después de leer los artículos:
Felipe Calderón ha caído completamente de mi gracia, me parece un insulto y una acción de poca clase el haber utilizado y tergiversado las palabras de Winston Churchill de una manera tan errónea y cínica hacia una causa con falta de visión y estrategia. Posterior a la lectura de los artículos, la administración de Vicente Fox me parece mejor debido a que Calderón intentó engañar a su población, generó un genocidio que no tuvo ni siquiera resultados verdaderos; actualmente Felipe Calderón me genera desconfianza, desilusión y más aún, coraje, el hecho de querer jugar con la gente y ocultarles la verdad se me hace un hecho que lo deja como un “poco hombre”.
El saber el sentido que Calderón le dio al discurso de Churchill, demuestra su desmesurada ambición hacia una causa sin fin, su falta de cordura y de criterio lo llevaron a la locura de querer ponerle fin a algo que no tenía fin con la estrategia que eligió. Calderón le debe mucho a su sociedad y es nuestro deber exigir que se haga justicia, así como en su momento el actuó en búsqueda de justicia generando una guerra frontal de una manera bruta y sin sentido. Calderón debe de demostrar su hombría y tomar la debida responsabilidad por sus actos, debe de dar la cara y explicarle al país el porqué de sus acciones, debe de intentar restituirse y recibir su debida sentencia aún cuando “el daño ya está hecho”.
Es una pena que Calderón haya intentado engañar al país, ya que como es popularmente dicho: “tarde o temprano, toda la verdad sale a la luz”, ahora es responsabilidad de los grupos de presión, del presidente Enrique Peña Nieto y de la sociedad en general el hacer que Felipe Calderón de la cara y cumpla el castigo que la Corte Penal de Justicia le imponga. No puede ser posible que siga tranquilo el mayor genocida que México ha tenido en los últimos años.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario