miércoles, 23 de abril de 2014

Dispensa Senado primera lectura a Ley de Competencia


Dispensa Senado primera lectura a Ley de Competencia

El día de hoy, 23 de abril del 2014, se leerá en el Senado el dictamen de la nueva Ley Federal de Competencia Económica y la reforma al Artículo 256 del Código Penal Federal. Ésta reforma será discutida mañana jueves y se decidirá si es aprobada o no. El objetivo principal de esta ley es garantizar una libre competencia económica en México y lograr eliminar finalmente los monopolios del país. Se intentará en primera instancia, prevenirlos y evitar que surjan nuevos, aunque también se investigarán los existentes y se les aplicará la sanción correspondiente. Cualquier obstáculo que impida el buen funcionamiento del libre mercado y que actúe como una barrera a la competencia en el país, será eliminado de acuerdo a la nueva ley que podría ser aprobada mañana jueves.
Por otro lado, la nueva ley decreta que la Comisión Federal de Competencia Económica será un organismo autónomo que será completamente imparcial. De este modo, la ley podrá cumplir con sus objetivos más fácilmente. Se menciona que durante el proceso de investigación de alguna empresa acusada, se podrán realizar visitas de verificación y exigir la muestra de papeles o documentos que comprueben que la ley se está cumpliendo.


Personalmente, estoy completamente de acuerdo en que esta ley se apruebe mañana. Creo que la falta de competitividad en el país es una de las causas principales de que México no progrese. Los monopolios en México aumentan la desigualdad social y no permiten que nos desarrollemos plenamente, ya que no hay oportunidades iguales para todos. Sin embargo, considerando que actualmente Carlos Slim tiene una gran influencia en las decisiones políticas, no creo que la ley sea aprobada, y aunque lo fuese, se buscarían razones para no castigar a los que realmente afectan la economía y en especial la competitividad en el país. Los intereses de Carlos Slim estarán protegidos, creo que es muy difícil que el gobierno se ponga en su contra.
A pesar de todo esto, hay intereses de por medio que finalmente son más influyentes en la toma de decisiones en este país que las aspiraciones de progreso.  ¿En verdad podemos creer que con el PRI de nuevo en el poder se castigarán los monopolios a pesar de que éste partido ha sido el mayor defensor de éste fenómeno a lo largo de nuestra historia? Aunque la reforma se apruebe las cosas difícilmente cambiarán. Muchos esperamos que los gobernantes se den cuenta del daño que le hacen al país permitiendo la existencia de los monopolios y bloqueando la libre competencia, desgraciadamente en la actualidad el poder es más importante y para conservarlo los políticos y los empresarios se apoyan mutuamente para seguir creciendo, a pesar de que esto signifique la eliminación de la igual oportunidad para competir en el mercado. 
 Aidé Mendoza Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario