sábado, 5 de abril de 2014

Felipe Calderón ¿El Churchill Mexicano?

Después de leer los siguientes cuatro artículos:
1. “Inspira Churchill a FCH en su lucha”, Mayolo López, Reforma, 14 de mayo 2011
2. “Yo, Napoleón”, Carlos Fuentes, Reforma, 24 de mayo 2011
3. “Eliminan (ahora sí) al 'Chayo'”, Antonio Baranda, Reforma, 10 de marzo 2014
4. “Los casos del “Chapo” y del “Chayo” revelan el fracaso de Calderón: expertos; ahora debe rendir cuentas, dicen”, Sin Embargo, 11 de marzo 2014

Mi opinión antes de leer los artículos.
No resulta difícil hacerse de una mala imagen del expresidente Felipe Calderón al leer las noticias o ver la situación del país, a pesar de que como es lógico durante su sexenio se podían leer grandes “triunfos” en materia de seguridad o “avances” para el país la situación en las calles denotaba una gran falta de control y de seguridad, durante el tiempo que fue presidente era fácil ver como al menos la ciudad en la que vivo iba decayendo, el miedo al narcotráfico y las constantes balaceras era común en las ciudades vecinas.
Tratando de pensar de la manera mas benevolente y optimista posible tenía la idea de que el presidente no era incapaz sino que tal vez estaba pasando por un punto en el que los cálculos no le habían salido tan bien como estaba planeado.
 Por otro lado siempre me pareció bueno que impulsara la cultura y al leer un poco su curriculum pude ver que era una persona preparada que saben en teoría que era lo mejor pero que no estaba seguro de como ponerlo en práctica.
En fin si tuviera que clasificarlo probablemente lo dejaría en un punto medio en el que las cosas que intento no funcionaron, tuvo malas rachas y también tuvo buenas aportaciones (pero no magnificas).
Yo creía firmemente que era un presidente que al terminar su sexenio no tendría nada nuevo o interesante que reportar, pasaría completamente desapercibido para la mayoría y dejaría serios problemas a su sucesor.
Las cosas que hizo bien se vieron opacadas por sus muchos errores y la situación en picada del país, la opinión de insignificancia e incapacidad que me inspiró surgió sobre todo de lo mal que se veían las cosas desde la pequeña ciudad en la que vivía y los lugares aledaños.




Que pienso después de leer los artículos.
Los artículos son muy interesantes y tienen datos muy fuertes sobre las acciones y los errores del expresidente, sin lugar a dudas es información digna de analizar y cambia en cierta forma la imagen que tenia de Felipe Calderón.
Creo que las intenciones del expresidente siempre fueron buenas aunque tal vez estaba un poco confundido y errado en cuanto a la naturaleza de lo que hacía, no supo entender todas las consecuencias que sus ideas de salvación traerían  y tampoco vio que sus decisiones e ideales ya no eran solo hipotéticos, no tomo en serio el puesto y el poder que tenía ni pudo ver a tiempo sus limitaciones ante lo que quería lograr.
A pesar de esto no puedo decir que es un mal hombre y en definitiva tengo peores percepciones de otras personas, solo creo que no fue consciente de su puesto.
En cuanto a los errores y las falsas atribuciones que se hicieron sobre la guerra contra el crimen organizado en definitiva lo hacen quedar mal por haber estado en el poder no creo que sea el principal responsable, en las elites del poder hay una cantidad impresionante de alianzas y corrupción que realmente no dejan ver lo que está pasando, creo que es muy posible que hubiera gente dentro de su gabinete trabajando con el narco por lo que él no tenía información fiable de lo que pasaba.
Después de toda la información que leí estoy de acuerdo con el hecho de que muchas personas que trabajaron en su sexenio así como el tienen que rendir cuentas y aclarar todos los errores pero mi idea de que él no es un buen hombre no cambia, estoy convencida de que sus ideas no eran malas pero estaban mal dirigidas y mal puestas en práctica pero no creo que el presidente actual tenga más idea de lo que hace, más bien tienen más apoyo y un gabinete que busca que el partido quede bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario