miércoles, 30 de abril de 2014

Indígenas retienen y desarman a mando policiaco por proteger a plagiarios.

La noticia habla de que en Oaxaca secuestraron al hijo de la delegada de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del  Istmo (UCIZONI) del municipio de Cotzocón, Mixe.  Los habitantes del Bajo Mixe exigieron al procurador general de justicia que hablara con los policías que tienen presunta relación estas bandas delictivas que operan en la región del Bajo Mixe. Pero el procurador hizo caso omiso a estas peticiones y sugirió que se pagara  el rescate de 50 mil pesos. Pero las autoridades municipales molestas por el trato que tuvo el comandante con ellos y la insistencia de pagar el rescate en lugar de buscar una solución fueron a informarles a los habitantes.

Los habitantes y policías inconformes fueron a la comandancia con la intención de reclamar en donde se encontraba el hijo de la delegada pero el comandante no quiso responder. Pero más de 100 vecinos de Arroyo Carrizal decidieron retenerlo, lo desarmaron y lo llevaron detenido a la cárcel de Arroyo Carrizal junto con otros dos elementos. Una hora después como a las 15:30 horas el secuestrado fue liberado por sus captores sin que se pagara el rescate.

Con esto los habitantes consideraron esto como una demostración de que los policías están relacionados con los secuestradores. Por todo esto, las comunidades del Bajo Mixe iniciaron procesos de organización de grupos de seguridad  comunitaria y han realizado acciones de rescate de los secuestrados que han resultado exitosas.


Estoy de acuerdo con esta noticia ya que desde mi punto de vista esto no solo sucede en esta comunidad. Me sorprende mucho que sacaran este tipo de noticia ya que es algo que pone a pensar a muchas personas y que posiblemente en comunidades pequeñas podrían comenzar  a pensar en hacer este tipo de levantamientos en contra de las policías municipales o incluso con los comandantes.

Este tema es muy delicado en este país, es como los grupos de autodefensa porque si nosotros como pueblo no recibimos el servicio que deberíamos de obtener por parte de los cuerpos de policía incluso de los comandantes, entonces vamos a llegar a un momento en donde nosotros tengamos que hacer uso de nuestra propia fuerza ya que no recibimos la ayuda de quien deberíamos obtenerla.


Con esta noticia podemos darnos cuenta que realmente los cuerpos de policía están muy metidos en los asuntos de secuestros, que ellos mismos saben en donde se encuentran este tipo de personas y sin embargo deciden no hacer algo por ayudar a las personas y prefieren hacer caso omiso de lo que sus habitantes están pidiendo. Para concluir este tema es muy preocupante, nosotros como mexicanos tenemos que buscar la manera de que esto acabe o al menos exigirle a las autoridades que hagan realmente su trabajo como deben de hacerlo y no quedarnos con las manos cruzadas, porque esto es algo que pasa diario y no podemos dejarlo pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario