domingo, 6 de abril de 2014

Inspiracion Churchill-Calderon

Después de leer los siguientes cuatro artículos:
1. “Inspira Churchill a FCH en su lucha”, Mayolo López, Reforma, 14 de mayo 2011
2. “Yo, Napoleón”, Carlos Fuentes, Reforma, 24 de mayo 2011
3. “Eliminan (ahora sí) al 'Chayo'”, Antonio Baranda, Reforma, 10 de marzo 2014
4. “Los casos del “Chapo” y del “Chayo” revelan el fracaso de Calderón: expertos; ahora debe rendir cuentas, dicen”, Sin Embargo, 11 de marzo 2014


Antes de leer estos cuatro artículos mi opinión sobre el expresidente Calderón era un tanto positivo. Mi percepción positiva venia por la razón que Calderón fue el primer mandatario en declarar abiertamente la guerra al narcotráfico. Esta declaración para mí era un acto de valentía, algo que podría cambiar el curso en cuanto a materia de seguridad. Lo veía como un acto donde el gobierno no iba a permitir más que los grandes capos, carteles y el crimen organizado en general continuaran aterrorizando al pueblo mexicano, ni controlando a varias estados  como lo habían/han estado haciendo durante ya mucho tiempo.
Con las detenciones de algunos capos, principalmente del grupo de los zetas se vendía un imagen que la guerra la iba ganando el gobierno federal.  A pesar de los muertos se podría llegar a argumentar que la mayoría de los muertos eran integrantes del crimen organizado, lo cual podría decirse por una pequeña parte de la población a final de cuentas se están matando entre ellos pero que había de las personas que caían por daño colateral? No se podía olvidar de los inocentes que habían sido víctimas de esta guerra mal planeada. Poco a poco esta opinión positiva iba cambiando ya que no se aseguraba el bienestar de la población y los crímenes iban aumentando cada día más.
Desde un principio lo estrategia de combatir al narco no me quedaba precisamente clara, pero era cuestión de esperar para ver si la presencia de los marinos y junto con la estrategia del expresidente funcionaría. Personalmente viniendo de una ciudad fronteriza  como Tijuana poco a poco se veía que esta estrategia no era la adecuada. Primero por la razón que los marinos intimidaban mas a la población e incluso aprovechaban de su poder. Los retenes eran poco eficientes ya que generaban mayor abuso por medio de los marinos, e incluso se prestaba a actos de pedir “mordida” para que dejaran transitar sin consecuencia.
Estos actos no solo se presentaban en una ciudad o en un Estado ya que era algo que se vivía a nivel nacional principalmente donde operaban más los carteles. La estrategia resulto ser totalmente ineficiente por la razón que la presencia del ejército no disminuyo en nada la ola de violencia que se vivía en el país. Continuamente se reportaban enfrentamientos entre sicarios y el ejército, el total de capturados no era suficiente para argumentar a favor de esta guerra. Simplemente no se atacó al crimen organizado donde más podría dolerle (ingreso monetario).
Después de leer estos artículos queda totalmente claro que Calderón y su guerra contra el narco fue lo peor que pudo haber pasado al país. Nunca cambio su estrategia esa opinión de apoyo y positiva se perdió totalmente. Si bien capturaron a unos cuantos lugartenientes que era lo único rescatable de esta guerra junto con su sexenio  pronto se tendría otra opinión ya que resulta que el gobierno mintió en cuanto a cierta información.
Durante el sexenio del Calderón se afirmó haber dado un duro golpe a la organización de la familia michoacana con la supuesta muerte de “el chayo”, cosa que resultó ser una total mentira.  Hace unos días el gobierno del actual presidente Peña  Nieto se confirmó la muerte de este individuo que ya se había pronunciado muerto hace unos años atrás.
Esta noticia es una clara demostración de que el sexenio pasado se basó en mentirías dirigidas a la población. No es posible que alguien que ya se había pronunciado muerto haya regresado unos cuantos años después y poner en evidencia que eso nunca fue verdad. A raíz de esta noticia mi opinión cambia al respecto porque pone en duda todo el trabajo e información proporcionada por los mandatarios del viejo sexenio.

Los artículos han creado un cierto coraje e impotencia al saber que Calderón junto con su gabinete  mintió. No es posible que inspirándose en personajes como Churchill el haya decidido actuar de la manera en que lo hizo y llevar a cabo una guerra en contra del narcotráfico sin siquiera tener una buena estrategia para combatir. Si el sexenio pasado mintió fácilmente a la población en verdad dudo que este nuevo presidente este haciendo lo correcto, no creo que así de fácil Peña haya detenido al chapo.

Greenhog
141014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario