miércoles, 9 de abril de 2014

Niegan amparo contra extradición a EU a ‘El Chango Méndez’

Ivonne Araly Macias Macias
Política mexicana contemporánea
09 de abril 2014

La noticia del 8 de abril de "El Universal" hace referencia a que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito negó el amparo de extradición a Estados Unidos de Jesús Méndez Vargas, mejor conocido como "El Chango Méndez" líder de la Familia Michoacana. La extradición ya fue concedida por el gobierno de México, actualmente "El Chango Méndez" se encuentra en una prisión de prevención.

Ya que "El Chango Méndez" estaba ligado con la distribución de metanfetaminas y de cocaína, es reclamado por una Corte federal de Nueva York, estos actos se dieron entre los años 2006-2011. Mientras que en México enfrenta cargos porque del 2005 al 2011, distribuía y vendía droga principalmente en Michoacán, Querétaro y Guerrero, además de realizar secuestros y extorsiones con el fin de recibir recursos para La Familia Michoacana y efectuó pagos a algunas autoridades que le aportaban apoyo.

El juez notificó que la razón por la que se expidió la negativa del amparo es porque "El Chango Méndez " enfrenta diferentes cargos con el país vecino, por este motivo será procesado su caso con autoridades estadounidenses.



 Mi opinión al respecto es que la extradición es un tema importante y delicado entre México y Estados Unidos, ya que se presentan diversos casos de líderes del narcotráfico que hacen uso de los derechos que existen en México al solicitar un amparo. Es un asunto complicado porque están en deuda con ambos países. Los narcotraficantes son un factor de desequilibrio en un gobierno y con su población, contribuyen a que las familias vivan con temor y en medio de la inseguridad, por lo que este asunto tiene consecuencias que afectan a la mayoría.

Al cometer delitos que lastiman a la sociedad mexicana deberían de enfrentar las consecuencias que las autoridades de México designan como justas. Pero en este caso, El Chango Méndez ha cometido diversos delitos en ambos países, de una magnitud grande, ha sido parte de: extorsiones, secuestros, corrupción y distribución de droga. Al ya haber sido juzgado por las autoridades mexicanas, debería recibir su condena en un penal federal, pasar el período designado, y cuando haya concluido este plazo de tiempo, también ser juzgado por las autoridades estadounidenses por los crímenes que haya cometido en su territorio. Una ventaja de que sea extraditado es que en Estados Unidos se tiene la seguridad de que está pagando su deuda con la sociedad, mientras que en México puede salir del penal en cualquier momento.

Para finalizar es importante no olvidar que aunque tiene delitos que pagar en Estados Unidos, su obligación al ser mexicano debe ser lógicamente primero con su país de origen, debe pagar las faltas que cometió y después se puede considerar el que sea extraditado. Dicen que el buen juez por su casa empieza, debemos de poner orden primero en nuestra casa y después de esto, ayudar a otros a ordenar la de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario