sábado, 5 de abril de 2014

" Oradores Impecables y Felipe Calderón "



Después de leer los siguientes cuatro artículos:

1. “Inspira Churchill a FCH en su lucha”, Mayolo López, Reforma, 14 de mayo 2011
2. “Yo, Napoleón”, Carlos Fuentes, Reforma, 24 de mayo 2011
3. “Eliminan (ahora sí) al 'Chayo'”, Antonio Baranda, Reforma, 10 de marzo 2014
4. “Los casos del “Chapo” y del “Chayo” revelan el fracaso de Calderón: expertos; ahora debe rendir cuentas, dicen”, Sin Embargo, 11 de marzo 2014

Antes de leer los artículos mi opinión sobre el presidente Felipe Calderón eran relativamente aceptables, las muertes que desencadenó su política de lucha contra el narcotráfico sin duda alguna dejaron un vacío de justicia en el país, pero realmente no sabía que todo había sido en vano, ciertamente imaginaba que los datos de su gobierno fueron maquillados, pues los medios de comunicación están monopolizados y mueven interés políticos nacionales, no obstante la noticia que actualmente salió a la luz es completamente abrumadora porque demuestra que el país estaba aún más corrupto de lo que imaginaba.

            El hecho de que el Presidente Felipe Calderón tomará acciones después del sexenio fallido de su antecesor Vicente Fox, creaba una esperanza de que el país iba a mejorar, pues llegó aludiendo grandes planes nacionales para el país, recordemos que la llegada del PAN al poder dio un cambio en la política interior mexicana, pues el Partido Acción Nacional demostraba el triunfo nacional ante el PRI que había gobernado por más de 50 años. Se tenía una esperanza de mejoría, aunque la realidad terminó siendo completamente distinta, la situación en el país con Fox no era favorable en términos estadísticos, sin embargo la relativa seguridad que tenía el país tranquilizaba a los ciudadanos. No obstante la guerra contra el  narcotráfico implementada por el ex presidente Calderón era para demostrar que el PRI había dejado crecer el crimen organizado por debajo de lo legal, fue una acción para demostrar los errores del Partido Revolucionario Institucional y así demostrar las ventajas del PAN, no obstante esta acción tuvo repercusiones dañinas para la sociedad mexicana, esta lucha no ceso el derramamiento de sangre que ya existía, sino que incrementó esta violencia y bueno metafóricamente hablando “destapó una coladera de la cuál salieron las ratas y se reprodujeron“; es exactamente lo que le sucedió a Calderón con su política, además de que corrompió al ejercito, a la policía, que obviamente tenían un sueldo muy bajo y al entrar en contacto con los grandes carteles, que ponían precio a la vida a cambio de corrupción o muerte a cambio de nada, es claro que las personas que trabajaban para el gobierno escogían vivir, entonces la situación fue que Calderón no supo controlar ese grado de corrupción, se le salió de las manos y la única solución era mentir y hacer creer a las personas que la guerra iba en pro del gobierno y también la influencia de EUA, porque el ex presidente permitió que otro país manejara su seguridad nacional.

            Para concluir, esto es lo que yo conocía acerca del sexenio de Calderón, está es la imagen que desde mi perspectiva sucedió en mi país, que claramente estaba un poco lejos de lo que realmente sucedió.


            Después de leer los artículos mi opinión cambio totalmente, había pensado que la presidencia de Calderón era una tragedia, pero ahora lo confirmo, tal vez por eso la economía tuvo un progreso, pues todo el lavado de dinero tenía que ser guardado en algún lado, ciertamente no se niega el éxito del G-20, pero todo el derramamiento de sangre durante el sexenio no tiene marcha atrás, se condenaron a familias enteras, ciudadanos e incluso extranjeros a vivir en la burbuja sangrienta. Pues no existe una justificación “real” para las ataques contra civiles como represalia ante la política de lucha contra el narcotráfico, recordemos el Casino en Monterrey o el ataque en Morelia (Michoacán) a la población el 15 de septiembre de 2008. La verdad es que las muertes como consecuencia de la lucha contra el narcotráfico son crímenes de lesa humanidad, eran civiles que estaban en el momento y en el lugar erróneo cuando ocurrieron los enfrentamientos entre Carteles y militares/Gobierno. Y todas estas vidas perdidas quedaron en el olvido, ningún seguimiento o castigo a los causantes.

             ¿Acaso la inseguridad que generó esta política ayudo a la estabilidad del país y mejoro la calidad de vida de los habitantes?, la respuesta es que únicamente el crimen aumentó, la sociedad se sentía amenazada y preocupada por su seguridad, las numerosas muertes en los noticieros, solo demostraban lo obvio, fuerza contra fuerza igual a más violencia. Desde mi perspectiva fue absurdo combatir al crimen organizado con las fuerzas armadas, es como si quisieras apagar el fuego con más fuego, es completamente ilógico. Sin embargo toda la publicidad por los muertos y drogas desplazó la idea central  ¿cómo combatir esta anomia social?, dejando a un lado el problema de trata de blancas, la situación financiera que iba en declive y los problemas que ya tenia nuestro país se incrementaron (pobreza, falta de educación, etc.) todo por centrarse a luchar contra el crimen, mientras el país se despedazaba y agonizaba su gente.

            Ahora bien, la principal crítica desde mi perspectiva después del hecho de que se encubrieran las muertes o mejor dicho se sustituyeran por cadáveres de alguien y se aludiera una persona que no era, representa el más grande de los problemas, básicamente estamos hablando de que el gabinete que trabajaba para Calderón está tan corrompido por el narcotráfico como el propio Calderón ¿cuáles resultados?, ¿cómo justificar las perdidas sociales, humanas y económicas?. Además el hecho de que Calderón cite a Churchill para justiciar sus acciones, no tiene comparación, era otra época, distintas circunstancias, incluso geopolíticamente hablando era muy diferente, un insulto a Winston Churchill.         

            Para finalizar, el gran gasto que tuvo el país por tener al ejército en las calles fue lo más absurdo desde mi punto de vista, ¿es tu última jugada y la utilizas como número uno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario