lunes, 7 de abril de 2014

Protestan autodefensas contra Marina y Ejército; rechazan desarme

María Krystel Castillo Altamirano
Política Mexicana Contemporánea
07 de abril de 2014

Esta nota fue publicada el día de ayer, domingo 06 de abril en el periódico Proceso, y en ella se hace referencia a las manifestaciones que integrantes de los grupos de autodefensa de la región de Tierra Caliente, están realizando en contra de la Marina y el Ejército y sus intenciones de desarme anunciadas previamente. Se explica que durante el fin de semana se decidió bloquear autopistas como Siglo XXI y mantener retenes en la entrada de algunas poblaciones. Varios jóvenes y miembros de las autodefensas rotularon algunos transportes públicos de la zona para comunicar su inconformidad ante esta situación y hacer pública su molestia. Estas protestas han surgido como respuesta a las declaraciones recientes que hizo el Secretario de Gobernación, en las cuales asegura que ya no existen motivos para que las autodefensas se mantengan en el estado de Michoacán.

Ahora, se está exigiendo que el Ejército y la Marina se retiren de la zona, además de que los líderes de los grupos han hecho hincapié en que no existe la posibilidad de permitir un desarme, puesto que aunque Osorio Chong afirme que ya no se requiere de su presencia, las autodefensas no dejarán de hacer uso de las armas hasta el momento en que se haya dado fin a los Templarios. Se afirma que aún queda demasiado crimen que combatir en Michoacán y el tema del desarme se debe posponer por un tiempo.

Link de la nota completa: http://www.proceso.com.mx/?p=369020

De manera personal, considero que los grupos de autodefensa y la población en Michoacán tienen razones suficientes para desconfiar del ejército, puesto que desde un inicio no se ha mostrado un apoyo mutuo entre los involucrados; además del hecho de que cada vez se dan más casos en que es el mismo gobierno el que se encuentra coludido con el crimen organizado. Estoy de acuerdo en que en estos momentos la mejor opción es la de rechazar el desarme de los grupos de autodefensa, ya que cabe la posibilidad de que los Caballeros Templarios aprovechen la oportunidad y ataquen a los grupos; los cuales al no poseer armas se encontrarían en un estado de total vulnerabilidad, sin protección alguna. Es entendible que los ciudadanos se encuentren preocupados por su propia seguridad y la del resto de la población, y sobre todo que persistan en la meta que se han planteado de terminar con el narcotráfico en Michoacán.

Finalmente, es importante mencionar que a mi juicio, esta noticia no representa el problema real que enfrenta México en estos momentos, puesto que el inicio de esta problemática se encuentra en el hecho de que el pueblo mexicano se vio en la penosa necesidad de formar grupos de defensa propia frente al crimen organizado; lo cual denota una actitud incompetente por parte del gobierno federal en la resolución del narcotráfico. Esta situación ha provocado mayor desconfianza de la sociedad hacia el gobierno, además de una mayor cantidad de violencia y corrupción; provocando que el panorama se llene cada vez más de incertidumbre e inseguridad. Considero que, por una parte, el hecho de que sean los mismos ciudadanos quienes tomen la iniciativa de dar fin al crimen organizado, muestra que el pueblo mexicano se ha cansado del gobierno y su ineficacia en la solución de problemas; sin embargo, es cuestionable que ahora ya no existe certeza alguna de quiénes apoyan a quién, ya que en ocasiones pareciera incluso, que además del narcotráfico, México tiene un nuevo enemigo: su propio gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario