lunes, 21 de abril de 2014

Sin autodefensas ¿quién nos cuida?



Armando Cruz Ubaldo; ID 138740
21 de Abril de 2014
Tesis I

EL UNIVERSAL: Formal prisión al alcalde de Apatzingán por extorsión
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/formal-prision-al-alcalde-de-apatzingan-por-extorsion-214924.html
El 15 de Abril del presente, el alcalde de Apatzingán, Mich., Uriel Chávez Mendoza, fue detenido en base a acusaciones de tener ligas con el cártel de Los Caballeros Templarios; el día de ayer, domingo 20 de abril, un juez determinó que las evidencias eran contundentes y suficientes para procesar a este funcionario público, dictaminando una sentencia con prisión formal. Sin embargo, esto no acaba aquí, ya que otros funcionarios de altos cargos han sido acusados e incluso detenidos - como es el caso del Secretario General del Gobierno de Michoacán (José Jesús Reyna) – también bajo acusaciones de ligas con el narcotráfico.
En mi opinión, lo más importante de esta nota está implícito en la declaración de que las autodefensas llevan meses acusando a las autoridades municipales de estas ligas con Los Caballeros Templarios. ¿Por qué es lo más importante? Porque justamente hace poco menos de una semana José Manuel Mireles, el vocero de las autodefensas michoacanas, pactó con el Gobierno Federal la disolución de las mismas, con la condicionante de la integración de sus integrantes a un marco institucional que les diera el carácter de policías comunitarias,  entre otras condiciones. ¿Qué implica esta disolución y por qué es tan crucial? Para empezar, el hecho de que fueran justamente estos grupos quienes, gracias a que se mantenían al margen de la política y de las instituciones estatales, empujaron la investigación contra Uriel Chávez y que han denunciado y alarmado sobre la actividad de Los Caballeros Templarios en este Estado, tanto los actos violentos contra civiles como los actos de extorsión y corrupción.
A pesar de que una de las condicionantes de la disolución pactada es que se perseguirán a los cabecillas de este cártel que faltan por atrapar, ¿de qué forma se hará frente ahora a las enmarañadas actividades de corrupción hacia dentro del Estado? Como ha declarado innumerables veces Mireles en sus apariciones en los medios informativos nacionales en las últimas semanas (y desde que se empezaron las negociaciones para la disolución de las autodefensas), este cese de actividades por su parte – y que tiene como fecha límite el 10 de Mayo del presente año – se basa en un voto de confianza hacia el Gobierno. Cabe preguntarse entonces, ¿cómo confiar en una institución que día a día se demuestra que está infiltrada? Como el artículo lo describe muy bien, ya cayó tras las rejas Uriel Chávez y ahora van por Reyna, ¿quién más seguirá?
De esto sale bien fácil una tesis de licenciatura, con la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera se van a ver afectados los juicios contra servidores públicos ligados al narcotráfico por la disolución de las autodefensas michoacanas? Y la siguiente hipótesis: La participación ciudadana se va a ver fuertemente disminuida tras la disolución de las autodefensas michoacanas y es posible que estos juicios sufran un estancamiento debido a la corrupción en el sistema que no se verá enfrentado en cuanto las autodefensas se sumen a un marco institucionalizado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario