viernes, 28 de febrero de 2014

U.S. Militant, Hidden, Spurs Drone Debate

Stephanie Vergara Reina
ID. 146055
Sociedad y Política de Estados Unidos
Viernes 28 Febrero 2014


Abdullah -Al Shami case is taken into account by the Obama administration, it is deciding whether to kill it or not without a trial, the government is deciding if he´s an american resident and if the killing is authorized abroad because it has a big link with Al Qaeda in Pakistan where he was involved in a case where the sentenced Abu Abdullah al- Shami escaped with three others from the U.S. military prison in Bagram , Afghanistan, in 2005 and died in an attack air , three years later.

Some institutions like the FBI determined that Shami is born in America but his stays in the country for a short time, inadvertently released much , or make videos, he made ​​his way with the senior leadership of Al Qaeda and get to become one of the main planners for operations outside Pakistan including plots against U.S. troops in Afghanistan , yet this conflict came to consider that this could be a strategy for infiltrating an American in Al Qaeda did not show.

U.S. Militant, Hidden, Spurs Drone Debate
By MARK MAZZETTI and ERIC SCHMITTFEB. 28, 2014
SOURCE: NEW YORK TIMES 

http://www.nytimes.com/2014/02/28/world/asia/us-militant-hidden-spurs-drone-debate.html?hp&_r=0



I am in agreement with the U.S. government as may an important factor is that Abdullah -Al Shami has been an American citizen, but apparently in the article most of his life not lived there and became involved with Al Qaeda for that point that today is considered a major source of information not only in Pakistan but in countries nearby towns . President Barack Obama needs to make a decision , but taking more into account the opinions and information collected by the government on Shami, so then they are not going to be able to refute about his murder and to be investigated fully and not to present evidence against U.S. government. If the president of the White House does not make a good decision may come as external information listed at the end of the article where it was discovered that four Americans had died in air strikes during Obama 's time in office. Also if the SITE Intelligence Group makes good use of his faculties could get to find substantial evidence for the case of Abdullah Al - Shami and his assassination regardless of the appearance of their citizenship or their importance to Al Qaeda but in this last aspect I think the American government  could be affected by the decisions of this organization and could be potential terrorist attacks if the evidence of the U.S. government are not reliable. In conclusion I think that in the article they " speculated ," too much, it is said that FBI or CIA found some evidence but these are not fully tested and in terms of biographical data Shami not want them known to say that they are only for use of the government, then I wonder, biographical documents of Abdullah- Al Shami would harm the U.S. government especially Barack Obama if they show them to the public in general?

jueves, 27 de febrero de 2014

Bibiana Palacios Macedo Zurita 
27.02.2014.
Sociedad y cultura de estados unidos 

Obama Starts Initiative for Young Black Men, Noting His Own Experience
http://www.nytimes.com/2014/02/28/us/politics/obama-will-announce-initiative-to-empower-young-black-men.html?ref=us&_r=0
Sabemos que estados unidos es uno de los países en la que el sentido racial sigue siendo muy alto en muchos de sus estados, al ser Obama un presidente de color, se le es repudiado en muchos de ellos. Siendo el primer presidente de color en la historia de Estados Unidos, el aprovecha su historia como para impulsar a la juventud de color.
En esta noticia se expone la disponibilidad de los funcionarios de la casa blanca para ofrecer 200 millones de dólares en los próximos 5 años para poder encontrar soluciones que ayuden a erradicar la problemática de los hombres de color en materia educacional, laboral y sistema de justicia penal.  Obama habla de que esta propuesta requiere de tiempo y esfuerzo, no es cuestión de un año o dos pues es un hecho que ha marcado la historia de estados unidos desde sus inicios. Si bien Estados unidos es un país joven, en el cual todavía la sociedad puede evolucionar de forma impresionante como lo ha venido haciendo durante años. Si bien, esta propuesta es de los últimos esfuerzos del presidente Obama para poder eludir al congreso, pues bien, este lo ha limitado en muchas cosas que él considera vitales para poder impulsar la vida de los negros en este país. Muchas empresas se han unido a este movimiento junto con Obama para que la propuesta no solamente se quede en propuesta si no que se pueda llevar a cabo.
                Está claro que Estados Unidos es la potencia más fuerte del mundo contemporáneo, su sociedad crece impactante mente al igual que su economía, pero en mi opinión no puede haber mayor crecimiento si una parte de la población es repudiada o bien, se encuentra es muchas mayores dificultades para alcanzar el nivel de vida que otros adquieren simplemente por tener otro color de piel. El hecho de brindarles oportunidades a los jóvenes negros es, en cierto modo, una forma de impulsar a la sociedad americana en materia laboral, gran parte de la población joven negra se encuentra desempleada o difícilmente consigue un trabajo o recibe una educación de buen nivel. El enfoque de Obama a mi parecer y aunque los críticos digan que ha olvidado sus raíces, siento que es una forma de que la sociedad de su país crezca y se salga del esquema sistemático de racismo que hay en estados unidos, pues la iniciativa de Obama permite que la población negra se sienta auto suficiente y no estén escusados para el fracaso.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Católicos, divididos, revela encuesta: los más jóvenes no coinciden con los preceptos de la doctrina

Cristina Nolasco Moreno
Tesis I
26/02/14


La Iglesia Católica se enfrenta en la actualidad a grandes retos, emanados de la colusión directa entre las opiniones y doctrinas del Vaticano con las de sus fieles. En el contexto de la globalización y la revolución informática, es extremadamente difícil para una institución como ésta permanecer estática mientras el mundo a su alrededor está en constante cambio. Tampoco es tan sencillo adoctrinar a sus seguidores de la manera en que se hacía antes, ya que la generación de los Millenials está lista para retar cualquier información con la capacidad de consulta instantánea desde un dispositivo móvil, por ejemplo. Resulta entonces una brecha gigante entre los adultos mayores que manejan el Vaticano y los nuevos fieles; por lo que el Papa Francisco se ha embarcado en un proyecto de reforma de la Iglesia Católica, que si bien es un comienzo, no parece prometer un futuro harmonioso entre ambas partes salvo que continúe con modificaciones constantes que vayan de la mano con nuevas ideas y mentes abiertas.

Según esta nota por ejemplo, en México se acepta el aborto para algunos casos en un 68%, el 88% aprueba el uso de anticonceptivos y el 60% está de acuerdo con el divorcio. El tema más controversial no sólo en México sino en el mundo fue el de los matrimonios homosexuales. La encuesta revela que un número creciente de jóvenes, mujeres y miembros de la clase media se pronuncian a favor de estas uniones.
Un dato interesante es que México se encuentra entre los países con las mayores brechas generacionales junto con Colombia, el Congo y España. Además, fuera de México, el 58% niega que los divorciados vivan en el pecado, el 50% favorece el matrimonio de sacerdotes, el 51% apoya el sacerdocio femenino, el 57% acepta el aborto en cualquier caso y el 78% favorece el uso de anticonceptivos.

Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/catolicos-divididos-revela-encuesta-85892.html

Conforme se vaya desarrollando este tema, será interesante ver cómo dicho proyecto de reforma incide en sociedades de mayoría católica y en sus procesos políticos, sociales y culturales. Sobretodo cuando la generación de los Millenials alcance la adultez plena, ya que conformarán la nueva clase política tomadora de decisiones y tendrán que enfrentarse tanto con ideas conservadoras que permanecen por inercia o por convicción, como con ideas nuevas y altamente flexibles, "liberales"; por lo que tendrán que lidiar con extremos nunca antes vistos. Por su parte la Santa Sede tendrá que reflexionar sobre los pros y contras de continuar con la insistencia en temas que evidentemente han alienado a sus clientes, y pensar qué pueden rescatar para no perder la esencia de su religión.

De esto sale bien fácil una tesis de licenciatura, con la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo ha incidido el proyecto de reforma del Papa Francisco a la Iglesia Católica en el avance o retroceso de políticas tolerantes a la diversidad sexual en países de América Latina? Y la hipótesis: El proyecto de reforma no ha sido suficiente para impulsar políticas tolerantes a la diversidad sexual. Esto se debe en parte a que la generación tomadora de decisiones en América Latina continúa bajo la influencia de ideas conservadoras en cuanto al tema, tradicionales de la Iglesia Católica.

Lula explica a los cubanos como atraer inversión extranjera

Sandra Consuelo Rodríguez González  142383
TESIS I          26 de febrero de 2014


https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=112869125114222178#editor/target=post;postID=7055125807960885774

En esta noticia se menciona que Cuba inauguró megapuerto construido por la empresa brasileña Odebrecht con 802 millones de dólares en la primera etapa de su construcción y posteriormente se dará un nuevo crédito de 290 millones de dólares para la ampliación de sus obras.  

No obstante la noticia se enfoca en el ex-presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva  quien se reunió con funcionarios y empresarios en La Habana para hablar e incitar al gobierno nacional de la experiencia que Brasil ha tenido a la hora de atraer inversión extranjera. Del mismo modo, les explicará cómo es que el gobierno brasileño concibe el papel del Estado, siendo este un “inductor, asociado y facilitador” de las inversiones extranjeras.

Este ex-presidente, quien fue promotor del millonario apoyo a Cuba, señaló que gracias al nuevo megapuerto –de Mariel inaugurado el 27 de enero por el presidente Raúl Castro y por la presidenta brasileña Dilma Rousseff,  y construido y financiado por Brasil– será un avance para el desarrollo industrial de Cuba y al mismo tiempo una posibilidad para atraer empresarios que produzcan” productos de alta tecnología.” Además, el megapuerto no sólo tendrá un gran avance industrial y la atracción de empresas sino será un ejemplo o modelo para otros países de América Latina y el Caribe. Destacó también, la alegría de presenciar el avance y le da gusto saber que Brasil ha colaborado con esto.

Por otro lado, hizo mención de que este gobierno ha hecho reformas para que Cuba ya no siguiera con la economía centralizada de características soviéticas. Estas reformas y decisiones que el presidente Castro ha llevado a cabo muestran los pasos que Cuba seguirá para conseguir una “modernización y desarrollo”. El expresidente Lula destacó que sólo le hace falta al país derruir el bloqueo con los americanos –desde 1962 Washington le aplica el bloqueo a Cuba– y si esto pasa Cuba podrá avanzar y desarrollarse en su totalidad.

Esta noticia me interesó ya que muestra cómo Cuba está teniendo una apertura económica a pesar de haberse dirigido por una economía centralista. Se puede notar que el desarrollo industrial es importante para la economía de los países y sobre todo la inversión extranjera ayuda que esta misma economía crezca cada vez más. Cuba, se ha dado cuenta de que no es posible seguir estancados y el apoyo que ha recibido de su segundo socio comercial, Brasil, es un principio de inversión que notablemente ayudará a este país. El fomento de inversión que Brasil está exhortando a Cuba es un gran consejo para que lleve a cabo con frecuencia y con las circunstancias correctas.  Con esto podemos ver que la globalización hace que los países se involucren más aun cuando estos son todavía protegen mucho su economía.

De esto sale bien fácil una tesis de licenciatura, con la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo afecta la globalización a las economías centralistas cuando estas no son lo suficientemente fuertes?, y la siguiente hipótesis: Las economías centralistas que no son fuertes han tenido que abrir cada vez más sus mercados al ser parte de un mundo globalizado.
   

Senado comienza debate sobre ley federal de consulta popular.

Amado Tress Mena 149048
26 de febrero del 2014
Política  Mexicana Contemporanea



El día de hoy y se publica en el periódico La Jornada. Los senadores retomaron la discusión sobre las reformas de la constitución en materia de la consulta popular propuesta por el PRD. Inmediatamente, los senadores de las bancadas del PRI-PAN (los mal llamados PRIAN), desecharon la moción; provocando, como es casi lógico, los repudios de los legisladores perredistas acusándolos, parafraseando un poco, de cambia la democracia por una reforma energética.
La sesión inicio con un retraso de dos horas (cosa que, en México, llamamos “inicio temprano”) y lo que sorprende más es que los senadores del PAN y del PRI estaban “ligeramente” distraídos, que dejaron pasar la moción del senador del PRD para poner en discusión el tema de la consultada energética. Y por más intentos que los panistas y priistas hicieron por anular la moción, el presidente se tuvo que resignar a dejarla proseguir.
Los priistas, con todo el pesar del mundo, tuvieron que pasar a argumentar en contra de la propuesta de reforma de ley. La nota señala que el posible argumento “fuerte” de la bancada tricolor fue que: México es una democracia representativa (hasta ahí va más o menos el argumento) y que si no defendíamos esto caeríamos en un anarquismo (aquí callo todo el argumento, que de inicio ya era medio coherente).
Encinas no se deja engañar por los argumentos de los priistas y razona que es el momento perfecto para sacar la bella prosa que se encuentra en nuestra constitución. Así es, el jefe de bancada cita el, ya clásico, artículo 39 constitucional: “la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo” y “el pueblo tiene, en todo tiempo, el derecho inalienable de alterar o modificar la forma de gobierno”. Y el buen senador perredista remato culpando a sus opositores de anti-soberanos ya que no dejaban que el pueblo tome las decisiones en materias de gran trascendencia para el país.
La moción fue, como era esperado, rechazada por la mayoría conformada por el PAN y PRI, cosa que provoco la exaltación y controversia en la cámara, alargando el debate por mucho más horas y haciendo la lista de oradores demasiado grande. El debate se detuvo por petición de la bancada amarilla para que se retomara el tema a las dieciocho horas, a la cual el presidente del senado acepto (de todos modos los panistas ya se habían salido).
Mi postura a cerca de las consultas populares en México es en contra, la idea es bastante buena, no se le puede negar, fortifica nuestra democracia y el pueblo tendría una verdadera participación en las decisiones del país (cosa que a los libertarianos del país haría muy feliz). Pero veamos las condiciones de México: un país inculto, donde todavía existe el analfabetismo, no se lee un libro o revista (si no tiene chismes o una mujer en la portada), donde las fuerzas políticas son guiadas por personajes muy carismáticos y con ideas sueltas en la cabeza que convencen a la gente con argumentos flojos y banales.¿ En serio queremos dejar las decisiones del país a esa sociedad incapaz, inepta y sin conocimiento alguno del tema? (a mí ya me da miedo dejarles votar por mis gobernantes).

Y mi postura frente la posición perredista es completamente en contra. Ase casi un año votaron la ley en materia de consulta popular y la aprobaron. Senadores representantes de izquierda, ¿qué ha cambiado para que esa ley ya no sirva? ¿De verdad la reforma energética es tan mala? ¿Se pondrá a votación la hacendaria?  Yo todavía tengo estas dudas, espero se resuelvan a la brevedad.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/02/26/senado-comienza-debate-sobre-ley-federal-de-consulta-popular-9786.html

Peña va contra toda la red de 'El Chapo'


Valeria Santos Vinay  149222
26 de febrero del 2014
Política Mexicana Contemporánea


En la noticia publicada por Milenio el día hoy, se expresa en un principio el conocimiento que Enrique Peña Nieto tiene del hecho de que “El Chapo” debe tener mucha gente trabajando para él.  Después de afirmar que el presidente de la república ha decidido que no habrá extradición por el momento, se le empieza a hacer algunas preguntas. 
Primero se le pregunta sobre la participación de políticos, jueces y ministerios públicos que son cómplices del narcotraficante y si el Estado mexicano atacará ésto. Peña dice que efectivamente lo atacarán con todas sus fuerzas y que utilizarán toda información que el narcotraficante suelte de sus cómplices. peña también habla de cómo fue el proceso en el que se le informó de la captura de “El Chapo” y las pruebas para comprobar su identidad. El presidente cuenta después lo contento que se sintió cuando le informaron que efectivamente se trataba de “El Chapo” y que era un evento que ya se veía venir en los días previos. 
En el tema de la extradición, Peña afirma que el narcotraficante debe enfrentar a la justicia en México y los debidos procesos de la Procuraduría general de la República pero no descarta la futura posibilidad de su extradición. Finalmente peña que el Estado tiene la obligación de tomar las medidas necesarias para que el narcotraficante no se vuelva a escapar. 
Primero que nada, estoy completamente de acuerdo en que atrapar a la cabeza de un cártel no es suficiente, que hay que terminar con toda la red a su alrededor. Creo que las respuestas que apoyaban esto último fueron un poco confusas en algunas partes y en ningún momento pareció que tuviera alguna estrategia para atacar “con todo”. 
Conclusión:
 De acuerdo con lo que contestó, sentí que el presidente de la república se atribuye en gran medida, si no es que en su totalidad, la captura de “El Chapo” a él mismo y a las autoridades mexicanas y no menciona en ningún momento a la participación de Estados Unidos. Estoy de acuerdo en que como país no debemos ponernos en una posición de agradecimiento hacia nuestro vecino del norte, pero a juzgar por la primera fuga del narcotraficante y el poco control que el Estado tiene sobre el crimen organizado; deberían ser más transparentes en cuanto al papel que Estados Unidos está teniendo en la situación. También me atrevo a pensar el “El Chapo”  fue capturado sí por el buen manejo de la policía mexicana y por las autoridades estadounidenses, pero también en gran medida por la información que otros cárteles pusieron haber soltado. Todo el mundo estaba tras este narcotraficantes, se estaban tomando muchas medidas de control y esto es algo que a ningún otro narcotraficante le conviene. 

El Chapo’s Arrest Unlikely to Break Mexican Cartel


Ana Belén Flores Vargas
146553
26 de febrero de 2014
Sociedad y Política de Estados Unidos


El Chapo’s Arrest Unlikely to Break Mexican Cartel


Este miércoles el periódico The New York Times publicó una noticia relacionada sobre el cartel de Sinaloa, la noticia explica que sus operaciones difícilmente decaigan por la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera,   ya que el cartel ha creado fuertes lazos de cooperación con grupos criminales en diferentes partes del mundo, no solo en Estados Unidos o Latinoamérica, si no también en  Europa y Asia, aparte su gente sigue buscando nuevas rutas o mercados en donde entrar.

En la noticia menciona que gobiernos alrededor del mundo declararon la captura como un golpe fuerte al crimen organizado, pero algunos coinciden que esto no va a poner fin al cartel, pues el cartel a través de los años ha aprendido ha desarrollarse por si solo, ha sabido moverse entre los mercados, a pesar  de las competencias.

Sin embargo también resalta que efectivamente, sí afecta la detención del  Sr. Guzmán al cartel, poniendo como ejemplo que podría dejar abierto varios mercados para los rivales o puede desarrollarse cierto conflicto dentro si  decide cooperar con las autoridades.



Estoy de acuerdo con la noticia porque, aunque pueda  debilitarse un poco las actividades del cartel, puede recuperar sus ganancias y en un lapso de tiempo muy corto, recordemos que no solamente esta en el mercado de la cocaína, si no también en el de marihuana, heroína,  metanfetaminas, en el de armas incluso, en el sur.  Mientras haya demanda, el trafico de drogas existirá.


El  Chapo supo manejar todo su “imperio” como una empresa internacional,  puede integrarse a un nuevo mercado rápidamente diversificando sus productos, al igual que una empresa,  o como lo menciona en la noticia, empieza a enviar representantes a diversas áreas para instalarse, ubicar bien a las personas y zonas correctas para que el cartel pueda emerger.

También no olvidemos que el segundo al mando del cartel es Ismael “EL Mayo” Zambada, que yo creo en un corto lapso de tiempo tratara de tomar las riendas del negocio, si no es que ya lo hizo, y si  logra mantener al cartel con su  buena racha y además lo vuelve mas productivo, tendremos cartel por mucho tiempo mas.

Hay que resaltar que una de las estrategias del cartel,  que menciona también en la noticia , es que a diferencia de otros grupos criminales, cuando llegan a nuevos mercados, no entran invadiendo o eliminando a la competencia, el cartel de Sinaloa los hace sus socios y los va usando para asuntos  políticos, por ejemplo , va ubicando las zonas en donde puede establecerse mas fácil y en donde los demás carteles no llegan,   en mi opinión es una buena estrategia porque no llega matando como si fueran dueños si no que, va entrando poco a poco, conociendo el terreno,  hasta que llega a establecerse como el líder del mercado.

En conclusión  es que el cartel funciona de manera profesional, conocen muy bien las vías para evadir a las autoridades mexicanas y americanas, entre otras,  saben como moverse para evitar ser detenidos, va a pasar un largo tiempo para ver como cae este cartel muy importante en México y en el mundo.


martes, 25 de febrero de 2014

Let´s Move!


Gilberto Amador Coutiño
146933
25 de febrero de 2014
Sociedad y Política de los Estados Unidos.

Let´s Move!

Este martes estuvo enfocado en algunas estadísticas y noticias sobre el sobrepeso y como se ha ido reduciendo en la ultima década. Las autoridades federales informaron este martes que existe una caída del 43 porciento de obesidad en niños de 3-5 años. Se menciona también, que los niños consumen menos calorías que en el año de 1999. Entre las explicaciones mas racionales, se encuentran las políticas estatales, locales y federales que han empezado a hacer la diferencia entre la que sobresale el interés de la primera dama Michelle Obama.

Este martes la primera dama, Michelle Obama anuncio la implementación de un programa “after-school” el cual esta basado principalmente en promover la actividad física y una buena alimentación para los millones de niños que viven en los Estados Unidos. La idea no es solamente combatir la obesidad por medio de dietas, sino enseñar lo que es una buena alimentación y acompañarla de ejercicio para mejorar la salud. Estas actividades y hábitos no solamente se busca que se ejerzan en las escuelas o asociaciones sino que también se conviertan en un habito para las diferentes actividades del día.

Este programa esta en coordinación con “Partnership for a Healthier America”  “Boys and Girls clubs of America” y “The National Recreation and Park Association” el cual esta dispuesto a colaborar con refrigerios saludables que contienen vegetales y frutas, la creación y seguimiento de lugares adecuados para fomentar la actividad física a unos treinta minutos diarios. Todo esto con el objetivo principal de ayudar a 5 millones de niños.



Yo estoy totalmente de acuerdo con estos programas que se van fomentando poco a poco, ya que uno de los mayores problemas en la salud es la obesidad. La obesidad puede ocasionar otras enfermedades. Se han hecho estadísticas en donde se muestra claramente como es que se ha ido disminuyendo los índices de obesidad sobre todo en los niños y adolescentes. Y es lo mas correcto empezar por ahí ya que, por ejemplo si tuviste obesidad a partir de los cinco años aumenta las probabilidades de que en la edad adulta tengan sobrepeso. La primera dama, Michelle Obama esta cumpliendo con ir buscando maneras de solucionar este tipo de problemas, pero yo creo que a pesar de que es muy importante comenzar con la población mas joven, no se debe de descuidar las demás edades. Las personas adultas, son mas difíciles de hacer cambiar sus hábitos alimenticios y de actividad física, ahí es donde esta el reto. Se debe de ir buscando nuevos programas en los cuales se termine de convencer a la gente de mejorar ese estilo de vida por el bien de ellos y de su salud. 

Congress skeptical about plan to shrink military

Karla Vanessa Gomez Vilchis 146757
Sociedad y política de los Estados Unidos
25/02/14

Defense Secretary Chuck Hagel is proposing to shrink the Army to its smallest size in three-quarters of a century, hoping to reshape the military after more than a decade of war in Iraq and Afghanistan and roped in by fiscal constraints set by Congress.
The plan unveiled Monday is already raising red flags among leading Republicans and Democrats
They have resisted cutting tanks and aircraft the military doesn’t even want, or accepting base closings that would be poison in their home districts. They have consistently advocated bigger pay increases for service members than the government has requested.
 “We are on a path to repeat the mistakes we’ve made during past attempts to cash in on expected peace dividends that never materialized” and “caused our allies to question America’s staying power and encouraged our enemies to test us,” Sen. Marco Rubio, R-Fla., said.



In my opinion this could be a great opportunity for the United States to stop risking their citizens in their wars.
Now that they do not need too many people in Iraq. They can invest the money in technology that can be used instead people.
I do not think thy are going to be helpless if they reduce the number of their army, as the article says they will have new and better technology to keep their country safe.
This issue has been very controversial since it is well known that the United States stand out for their interests in wars and many do not agree with the reduction of the army.

This is not very common coming from the United States government but it looks like it is very possible to be approved.