miércoles, 7 de mayo de 2014

¡Happy 5 de mayo, migrante mexicano!

Alan Betancourt Torres
Tesis I
07 de Mayo de  2014 

Es increíble que se haya adoptado la fiesta del “5 de mayo” en Estados Unidos. Cruzando las fronteras culturales entre los dos países, ésta festividad se impregna en toda la unión americana como una fiesta latina; con más de 10 millones de migrantes mexicanos, más otras generaciones de inmigrantes que a lo largo de las décadas se han establecido en ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Chicago; el 5 de mayo celebra parte de la identidad nacional mezclada con la fiesta norteamericana y la celebración del “Américan Dream”.

La otra cara de las festividades del 5 de mayo en Estados Unidos es la clara presencia del mexicano, principalmente como migrante. Lamentablemente en México no todos tienen las mismas oportunidades, condiciones de vida, igualdad de condiciones  y  herramientas para afrontar la condición de pobreza, es por eso que muchos individuos deciden migrar al país vecino y cambiar estas condiciones estratificadoras, ya que el estado mexicano no les puede asegurar un ascenso en su calidad de vida.

El pasado 6 de mayo se publicó en  La Jornada en línea una noticia del grupo financiero BBVA Bancomer, donde Carlos Serrano, director de estudios económicos de ese grupo presentó el Anuario de migración y remesas México 2014; en él se exponía que la tasa 0% de migración por causa de la crisis inmobiliaria de 2008 está aumentado, aunque aún no se llega a los niveles de migración anteriores a 2008 que registraban alrededor de medio millón de mexicanos migrando Estados Unidos, la tasa está aumentando; esto significa que nuevamente el migrante mexicano está buscando en el país vecino mejores condiciones de vida y empleo que no encuentra en nuestro territorio.

Desde las ciencias sociales se puede entender el fenómeno de la migración como una herramienta para lograr mejores condiciones de vida. La movilidad social, que es una teoría de origen sociológico que se ha extendido al plano económico y gobernanza, se encarga de estudiar los mecanismos que tienen los individuos para lograr el ascenso en la escala socioeconómica; en la rama de la movilidad relativa se estudia dos momentos en la vida de los individuos, antes de utilizar algún mecanismo para avanzar en la escala socioeconómica y después, lo que nos lleva a la pregunta ¿La migración es un mecanismo para avanzar en la estructura socioeconómica?

Aun no existe un estudio en México que nos explique cómo se comporta el fenómeno de la migración desde la movilidad social, pero podemos suponer que muchos migrantes mexicanos ven del otro lado de la frontera la posibilidad de cambiar su situación de vida, por algo la población latina es tan grande, la tasa de migración está aumentando desde 2009 y el 5 de mayo se vuelve una de las más importantes festividades del país vecino.


De esto sale bien fácil una tesis de licenciatura, con la siguiente pregunta de investigación: ¿Existe movilidad social en las comunidades con mayor índice de migración en México? y la siguiente hipótesis: Si existe movilidad social ascendente en las comunidades con mayor índice de migración en México, entonces, la migración es una herramienta de movilidad social ascendente en comunidades, familias e individuos en situación de pobreza.

lunes, 5 de mayo de 2014

Guerrero busca despenalizar aborto

Pily Galindo 
POLMEX

El interés del gobernador Angel Aguirre Rivero como parte jurídica de esta entidad federativa, envió la iniciativa sobre la despenalización del aborto, considerado hasta esta fecha como un delito y que como consecuencia traería la despenalización y modificación a la Ley de salud local 1212, y con esto se la dará una mayor libertad de decisión a la mujer sobre cuerpo. La ley será modificada desde un punto de vista en el que la violación y los embarazos no deseados u obligados por sus parejas o la intervención de otros agentes médicos o químicos o similares, en donde la mujer, tenga en su vientre una vida.
En esta iniciativa se vieron involucrados autoridades debido a que como se muestra en estudios estadísticos, las muertes femeninas a causa de una mala praxis y mal manejo médico al momento de realizar la expulsión violenta del feto, o en el proceso del aborto han ido en aumento.
La firma de la iniciativa se llevo a cabo en el Palacio de Gobierno en donde también se exteriorizaron los conceptos claves legales de esta nueva iniciativa. De esta manera se expusieron las adecuaciones que serán aplicadas a la Ley. Estas incluyen: la responsabilidad que tendrán las autoridades para brindar la debida ayuda a las mujeres embarazadas al momento de interrumpir el proceso de gestación. Por otra parte, también se establecerá una capacitación tanto para las pacientes como para los médicos especialistas-como parteras, enfermeras o doctores- que intervengan en este proceso para familiarizarse e informarse de los procedimientos médicos legales; es así como se procurará la salud de las mujer, su integridad física y corporal.
De ahora en adelante, la decisión recaerá única y exclusivamente en la mujer que pretenda abortar. Por circunstancias que no recaigan en su voluntad es cuando podrá ser aplicada la nueva reforma a la Ley del Código Penal referente a "Delitos contra el Individuo".

Fuente: El Universal
http://www.redpolitica.mx/estados/guerrero-busca-despenalizar-aborto-gobernador-firma-inicativa

Estoy de acuerdo a la modificación que se le dará a la Ley, ya que se le brinda un mayor poder sobre la decisión de su cuerpo a la mujer. Anteriormente, el aborto solo era aplicable para casos especiales y determinadas situaciones estipuladas en la ley, ahora, se tendrá el apoyo de las autoridades y personas del área de la salud para proporcionar la debida ayuda durante el aborto. De este modo se evitarán las prácticas y clínicas clandestinas que pongan en riesgo la vida de la mujer. Si bien, el aborto es un tema controversial, ya que una vida esta siendo interrumpida, ahora habrá libertad de decisión para quién lo solicite sin prejuicio.
Concluyendo,  sería conveniente conocer a fondo el contenido de dicha iniciativa debido a que se debe de evitar las intervenciones políticas, sociales y económicas que influyan en el proceso legal que de curso a la ley que se pretende adicionar a la existente en el Código Penal. Al parecer, las autoridades ahora están tomando en cuenta la opinión e intereses de la mujer, haciendo énfasis en los derechos humanos que tienen, respetando tanto su vida como la que en un futuro estarán a cargo. Esta modificación se planteo debido a las alarmantes estadísticas de muertes de mujeres al momento de abortar. Es procedente recalcar que todos aquellos que intervengan en el proceso de la decisión de aborto, tendrán que ajustarse, informarse e inclusive recibir una capacitación para que la mujer tenga la seguridad de que su vida no estará en peligro. Asimismo, pienso que también se le debe de dar seguimiento de ayuda, por medio de terapias psicológicas que orienten a la mujer. 

Cuarón revira a Peña: Exige debates en televisión abierta sobre la reforma energética

Javier Antonio López Vázquez
Política Mexicana Contemporánea
5 de Mayo 2014

La noticia publicada por Proceso, indica que Cuarón, después de lanzar el pasado 28 de Abril,  un desplegado incitando al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a responder 10 preguntas sobre la reforma energética que causó movimiento de opiniones, por lo que la presidencia de la república respondió de manera similar a que como se responde en la publicidad oficial de la Reforma. Ahora, el ganador del Oscar a mejor película, pide a Peña Nieto la celebración de tres debates, en dichos debates pide la participación de expertos en el medio ambiente, en el ámbito jurídico, miembros del gabinete y dirigentes políticos para que así se pueda explicar de manera más fácil a los mexicanos la reforma energética y para poder contrastar los diferentes puntos de vista que se generan sobre un tema trascendente para el país.

"Sería lamentable que en la fase siguiente, la de las legislaciones secundarias, se perdiera, una vez más, la oportunidad de discutir públicamente el sentido y el alcance de estas reformas", advirtió Cuarón 

http://www.proceso.com.mx/?p=371435


Alfonso Cuarón sin duda está viviendo uno de los mejores momentos de su vida profesional y ésto desemboca sin duda en que su palabra como ciudadano mexicano, tiene mucho peso. De alguna manera el primer desplegado que publicó, preguntando a Peña Nieto, tuvo un efecto mediático grande, pues hasta la mismísima presidencia le contestó,( sea como sea, pero le contestó) pero ahora qué tan "bueno" es que Cuarón haya decidido publicar un segundo desplegado, incitando a un debate. La idea por si sola no suena mal, es bastante buena, sólo que ahora el gobierno mexicano debe de decidir qué hacer.
Probablemente si yo fuera un funcionario de gobierno, me causaría un poco de molestia que una persona que está gozando el éxtasis de su vida profesional, estuviera publicando cosas que me entorpecen mi trabajo, aunque por el otro lado, probablemente Cuarón está ejerciendo su fama de manera responsable al hacer este llamado de atención a la sociedad mexicana a poner un poco más de atención en las reformas políticas que se están realizando en nuestro país.


Finalmente y para concluir, tengo la esperanza de que este tema sobre Cuarón vs Reforma Energética, no solo sea un tema de moda entre las páginas de los diarios y el feedback de las redes sociales, pues en sí y como se dijo anteriormente, las propuestas del director son buenas y atrevidas. Mantengo la esperanza de que ahora aún más gente publica letrada e intelectual, informada del tema, genere este tipo de obras mediáticas para movilizar, concienciar e informar debidamente a la sociedad mexicana, que gran falta nos hace.Y por qué no, de paso tener un momento mediático intelectual de fama, que sería también de gran ayuda para conocer a la verdadera gente importante para el país, y no sólo a actores de televisión abierta.